Aspaym aterriza en Burgos con un centro de fisioterapia no solo para discapacitados

Angélica González / Burgos
-

Ocupa una superficie de 600 m2 donados por un particular y construido y equipado con 672.000 euros procedentes de la Junta, el Ministerio de Sanidad y la propia asociación

Aspaym es una asociación que trabaja en Castilla y León en favor de las personas con lesiones medulares y grandes discapacidades físicas desde 1992. 23 años después acaba de aterrizar en Burgos para dar servicio no solo a este perfil de usuarios sino a toda la sociedad en un gran centro de fisioterapia y otros servicios que ayer inauguró en el barrio de Villagonzalo Arenas (junto al polígono de Villalonquéjar) la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos. El presidente de la entidad, José Manuel González, hizo hincapié en que cualquier burgalés que crea que puede ser subsidiario de un tratamiento por cualquier dolencia puede acercarse a sus instalaciones en las que, de momento, trabajan cuatro personas aunque las previsiones son las de llegar hasta 10 empleados.

El montante total que se ha destinado al centro asciende a 671.914,30 euros, de los que 281.914,30 han sido aportados por la Consejería de Familia; 270.000 proceden del IRPF (la equis que se marca a favor de entidades sociales) y que se encarga de repartir el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, participó ayer en la inauguración, y el resto, de fondos de la asociación. La superficie, donada por un particular, es de 600 m2.

La creación de este proyecto, explican desde la entidad, se debe «a la constatación de una serie de hechos como la inexistencia de centros especializados». De ahí que llegue Aspaym con su carga de programas. Su labor tiene muchas aristas: rehabilitación e investigación, iniciativas empresariales, autonomía e inclusión social y atención residencial. La entidad dispone de un centro de investigación que realiza valoraciones a los pacientes de su centro de fisioterapia para reconocer su estado antes de recibir la rehabilitación y su evolución durante la misma. Desarrolla y participa, además, en proyectos de I+D.

También ha impulsado Ictia, una asociación de pacientes de ictus y paresias; cuenta con un centro de asesoramiento sobre accesibilidad; otro, de transición al empleo ordinario para personas con discapacidad; un albergue turístico llamado El Bosque de los Sueños en la localidad berciana de Cubillos del Sil que ofrece ocio adaptado y accesible; gestiona el albergue juvenil El Callejón, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid; dispone de dos empresas -Mondas y Lirondas, que elabora cerveza artesana, y Javacoya, S.L. que desarrolla páginas web, proyectos de software, asesoría informática y servicios de community manager (gestión de redes sociales)- tiene una residencia y un  centro de día, hace intermediación laboral y gestiona un servicio subvencionado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta para  la recuperación e integración social de las personas con una discapacidad sobrevenida.