Un Giro «difícil» con tres cronos y mucha montaña

AGENCIAS
-

La edición de 2016 comenzará el 6 de mayo en Apeldoorn (Holanda) y concluirá en Turín

La edición número 99 del Giro de Italia comenzará el próximo 6 de mayo en Holanda y concluirá el 29 de ese mismo mes en Turín, tras un recorrido «difícil, pero equilibrado» de 3.383 kilómetros divididos en 21 etapas, según anunció ayer el director de la carrera, Mauro Vegni.

 Las tres primeras jornadas se desarrollarán en Holanda y, tras un día de reposo, la competición volverá a territorio italiano, en el municipio calabrés de Praia a Mare (sur). Tres días después, los favoritos medirán fuerzas en la contrarreloj de más de 40 kilómetros, tras la que habrá una jornada montañosa, aunque será en la decimocuarta etapa en la que se verá el primer gran recorrido empinado, con la denominada etapa ‘reina’ en los Dolomitas entre Alpago y Corvara con seis subidas, cinco de ellas a más de 2.000 metros de altitud, y, además, previa a la tercera pelea contra el reloj, una cronoescalada de 10,8 kilómetros en Alpe de Siusi.

 Para el final quedarán dos días duros. En la etapa 19 será el final en Risoul, con el Agnello, de casi 2.800 metros de altitud de por medio, y en la 20, que terminará en alto también (Sant’Anna di Vinadio) y con dos puertos largos como la Bonette y la Lombarda.

 En los 3.383 kilómetros de recorrido, los ciclistas deberán afrontar tres etapas contrarreloj individuales, en la primera, la novena y la decimoquinta jornada. Asimismo, habrá cuatro etapas de alta montaña, siete de media montaña y otras siete para velocistas.

El Giro de 2016 fue presentado en el recinto de la Exposición Universal de Milán y en el acto participaron ciclistas de renombre como Vincenzo Nibali, Alberto Contador, vigente campeón, o Alejandro Valverde.

 Mauro Vegni señaló que «el recorrido del próximo año es difícil, pero equilibrado» y advirtió de que «debe ser afrontado con intensidad desde la primera etapa porque no permite distracciones».

 Contador, que no tiene previsto participar en la próxima edición de la carrera italiana, señaló que, en su opinión, «no hay una etapa que pueda decidir al ganador de la ‘maglia rosa’». «Podrán decidir mucho dos de las tres cronometradas y la etapa de Colle dell’Agnello (en los Alpes, entre Italia y Francia) puesto que las condiciones climáticas podrían ser adversas a esas fechas de finales de mayo», destacó el de Pinto quien bromeó con su ausencia de la prueba italiana: «Será bueno ver el Giro por la televisión para preparar bien el Tour».

Diez días muy intensos. Contador no estará en la salida, en principio, pero sí que competirá Valverde, que señaló que, para él, «la carrera puede estar entre tres o cuatro corredores» y advirtió de que «los 10 primeros días serán muy intensos, porque hay media montaña, un par de finales en alto, una crono individual en la que será importante para los hombres de la general no perder tiempo y la octava etapa con el ‘sterrato’ (tramos de tierra). El murciano añadió que la victoria final «la decidirán las últimas etapas en Francia» y que las jornadas de Risoul y Sant’Anna «marcarán la carrera, aún más si la climatología es exigente».