Licencias rechazó hace 10 meses el bloque de viviendas en el Niño Jesús

C.M.-H.J. / Burgos
-

El proyecto, que fue calificado por el PSOE de «pelotazo urbanístico» y para el que exigió un cambio en el PGOU, se denegó en mayo de 2015 por dudas legales y deficiencias técnicas

El área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos denegó en mayo de 2015 el proyecto presentado para levantar en la parcela del antiguo colegio Niño Jesús 17 viviendas y 35 apartamentos tutelados para mayores. La concejala Ana Bernabé explica que el expediente fue registrado en enero y que cinco meses más tarde fue rechazado por diversas deficiencias técnicas y, sobre todo, dificultades de interpretación de la norma que ampararía las viviendas tuteladas que pretenden habilitarse en el interior de los pabellones antiguos. «Desde entonces el proyecto está parado y lo que está claro es que por ahora no tiene permiso», aclara Bernabé.

Diario de Burgos publicó el domingo las intenciones de una promotora madrileña para edificar sustituyendo uno de los pabellones del vetusto centro escolar, y a la vista del revuelo político causado la propia Bernabé ha solicitado un informe para comprobar los motivos de la modificación del PGOU que en 2014 levantó la protección estructural para esta parte del inmueble.

A la espera de conocer sus conclusiones, el Partido Socialista calificó ayer como el «gran pelotazo urbanístico» la operación que se quiere desarrollar allí. El concejal Antonio Fernández Santos recordó que el Plan Especial del Centro Histórico (PECH) contempla la protección estructural de este inmueble y la de todos los que están a su alrededor. «No es lógico que se quite la protección estructural del edificio del antiguo colegio Niño Jesús que da a la calle Aparicio y Ruiz y se mantenga para el resto de inmuebles de esta manzana, al tiempo que se vulneren las alturas que están entre 4 y 6, y que a los otros edificios del colegio les de protección ambiental», indicó.

En opinión de Fernández Santos, esta operación se ha hecho con «oscuridad y alevosía» y anunció que pedirá explicaciones. «Nadie se ha dado cuenta de este cambio, ni se han dado explicaciones de las razones por las que se ha retirado la protección estructural ni justificación del interés general».

El PSOE pedirá la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para «restituir la legalidad» y que los tres edificios del antiguo colegio recuperen la protección estructural que les daba el PECH. «Me avergüenza que este Ayuntamiento continúe dando pelotazos para favorecer a la congregación caritativa del Santo Niño Jesús. Menos mal que es caritativa, pero negocios saben hacer», añadió.

En este sentido, recordó que el Ayuntamiento cedió gratis a la congregación una parcela en Parralillos para construir su nuevo colegio valorada en 4,2 millones. La modificación del Plan deberá acordarse en el Pleno o bien los servicios técnicos podrían hacer el cambio y someterlo a información pública.