Yllera inicia el programa 'Empresa Familiar en las aulas'

SPC
-

Los propietarios de la bodega animan a los estudiantes a formarse y emprender en la primera de las charlas que promueve la asociación empresarial EFCL y la Consejería de Educación en todas las provincias de la Comunidad

El presidente y el fundador de Bodegas Grupo Yllera impartieron una charla en el IES La Merced de Valladolid.

El fundador y el presidente del grupo bodeguero Yllera, y su presidente, Marcos Yllera, animaron hoy a los estudiantes del IES la Merced de Valladolid a formarse para poder emprender proyectos empresariales en el futuro. Así, en el marco del programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ transmitieron los valores de su empresa y explicaron a los alumnos la trayectoria del negocio familiar vallisoletano en el mundo del vino.

Ambos empresarios protagonizaron esta mañana la primera de las charlas previstas en el programa por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación. El objetivo se centra en dar a conocer a los escolares el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones empresariales entre los más jóvenes.

En su intervención, Jesús Yllera afirmó que son tres las claves para emprender: talento, tesón y trabajo, y explicó a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO del instituto vallisoletano los orígenes del Grupo Yllera, marcados por el esfuerzo y constancia de sus fundadores. Por su parte, Marcos Yllera insistió a los estudiantes en la necesidad de adquirir una buena formación y conocimientos, especialmente del inglés, ya que, según afirmó, es el lenguaje universal de los negocios.

El presidente de Bodegas Grupo Yllera describió también la evolución y estructura de esta empresa, en la que indicó que la innovación juega un papel muy importante. Asimismo, trasladó a los estudiantes los valores que definen a esta compañía y que resumió en calidad, rentabilidad, ética, respeto, legado familiar, esfuerzo y compromiso. Tras esta charla en el centro educativo, los alumnos del IES La Merced y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de la bodega de Rueda (Valladolid) a través de una visita está prevista para el próximo 5 de febrero.

El Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ continúa mañana miércoles en el IES Vadinia de Cistierna (León), a donde se desplazará el gerente de Tecoi, Óscar F. Rodríguez Ordás, para explicar a los estudiantes la trayectoria y valores de esta compañía leonesa especializada en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria para corte y mecanizado industrial. El jueves, 17 de enero, será el turno de la consejera delegada de la empresa palentina Prosol, Rocío Hervella, quien intervendrá ante alumnos de Educación Secundaria del Colegio Maristas Castilla de la capital.

Para el viernes, 18 de enero, están previstas las charlas del presidente del Plásticos Durex, César Pontvianne, en el IES Fray Luis de León de la capital salmantina; de la directiva de Grupo Hedisa Arancha Fernández en el IES Padre Isla de León; y de la adjunta a Dirección de Aljomar, Carmen Sánchez, en el CEIP Filiberto Villalobos de Guijuelo (Salamanca).

También el viernes, alumnos del Colegio Rural Agrupado Las Cañadas, con aulas en Aguilafuente, Aldea Real, Escalona del Prado, Lastras de Cuéllar, Zarzuela del Pinar y Fuentepelayo, se desplazarán a la sede del Grupo Dibaq en esta última localidad segoviana, donde además de conocer la trayectoria de este grupo segoviano de la mano de su presidente, Carlos Dibaq, y podrán visitar posteriormente sus instalaciones.

El calendario de charlas se reanudará el 21 de enero y se prolongará hasta el 7 de febrero con la intervención de responsables de las empresas Carhesán (Ávila), Grupo Aciturri, Grupo Cropu, Grupo Gerardo de la Calle (Burgos); Auto Palacios (León), Plaspisa (Palencia), Zaldi y Plásticos Durex (Salamanca), Naturpellet (Segovia), Grupo Villar (Soria) Ibersnacks y Almacenes Javier (Valladolid) y Quesos El pastor (Zamora) ante estudiantes de 14 centros educativos de esas provincias.

Visitas a empresas en febrero y marzo

Posteriormente, entre el mes de febrero y el mes de marzo, serán los alumnos de estos centros los que acudirán a las instalaciones de las empresas participantes para conocer in situ su actividad y otros aspectos de interés sobre su funcionamiento, organización y características. En total se prevé que participen más de 700 estudiantes de Primaria y Secundaria de 22 colegios e institutos de las nueve provincias de Castilla y León, así como 19 compañías asociadas a Empresa Familiar de Castilla y León.

El programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ se enmarca en la iniciativa ‘El Fruto de los Valores’ puesta en marcha por EFCL para difundir la contribución de las empresas en su entorno y los valores característicos que definen a este tipo de compañías y a sus promotores y que están directamente relacionados con la educación, como son esfuerzo, constancia, compromiso, emprendimiento, liderazgo o responsabilidad.