EEUU rubrica un acuerdo de libre comercio con 12 países del Pacífico

Agencias /Atlanta (EEUU)
-

El pacto, que engloba al 40% del PIB mundial, nace con el objetivo de reducir los aranceles empresariales y establecer normas comunes para las economías de los Estados firmantes

 
Un docena de países de la cuenca del Pacífico, incluyendo a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, culminaron ayer cinco años de negociaciones con un pacto para sellar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que reducirá las barreras comerciales y fijará estándares comunes para la región. 
El tratado, que afectará aproximadamente a un 40% de la economía mundial, deberá aún superar un largo proceso hasta su aprobación definitiva, incluyendo la ratificación del texto por parte del Congreso de Estados Unidos y las autoridades del resto de países firmantes. 
«Esta asociación nivela el campo de juego para nuestros granjeros y fabricantes, eliminando más de 18.000 impuestos con los que diversos Estados gravan nuestros productos», destacó tras cerrarse el contrato el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien subrayó que el concierto fortalece la relación estratégica del país con sus socios en la región. 
«Cuánto más vendamos fuera, más trabajos altamente remunerados sostendremos en casa y esos empleos tienden a pagar mejor a los estadounidenses, puesto que las compañías exportadoras pagan un 18% más que las que no lo hacen», añadieron las autoridades norteamericanas al referirse al sigfincado de esta iniciativa mercantil sin precedentes en la Historia de estas naciones. 
«Cuando un 95% de nuestros consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que potencias como China dicten las reglas de la economía global», añadió Obama. 
Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró que el nuevo marco de desarrollo representa «un gran resultado, no solo para Japón, sino para el futuro de Asia Pacífico». 
El planteamiento comercial consta de 30 capítulos que cubren diversos asuntos como el intercambio de bienes y servicios, los procedimientos aduaneros, así como medidas fitosanitarias y sanitarias, barreras técnicas de entrada o comercio electrónico. 
 
NEGOCIACIONES. Uno de los aspectos más discutidos y controvertidos en la ronda final de las negociaciones que se desarrollaron en Atlanta desde el pasado miércoles era el de la vigencia de las patentes para la protección de la explotación de medicamentos biotecnológicos de última generación, ya que Estados Unidos buscaba un período de 12 años de protección y otros gobiernos, como Australia o Nueva Zelanda demandaban uno menor, de cinco años.
Las diferencias también se habían manifestado de manera singular, a lo largo de todo el proceso, con importantes presiones, en los sectores agrícolas y de automoción, entre otros.
El ministro japonés de Política Económica y Fiscal, Akira Amari, y el representante de Comercio de estadounidense, Michael Froman, participaron en las conversaciones, que levantarán las barreras comerciales entre las principales economías ribereñas del Pacífico. 
El presidente Barack Obama aseguró que ha estado trabajando intensamente durante toda su legislatura tanto para lograr la firma de este acuerdodo del Pacífico, como otro de similares características con la Unión Europea. Obama alcanzó una importante victoria esta primavera, al conseguir que el Congreso aceptara el trámite de pactos comerciales por la vía rápida, con lo que sus congresistas solo podrán aprobarlos o rechazarlos, pero no enmendarlos.
Los países firmantes de esta negociación destacaron la importancia de este pacto para sus economías y subrayaron que se trata de un hito histórico que describieron como el «marco comercial del siglo XXI».