Junta y Diputación continuarán rehabilitando la Sala de los Monjes

M.J.F. / Oña
-

Este espacio del Monasterio de San Salvador será transformado en una zona expositiva apta para turistas. Doce parados han renovado los revestimientos durante seis meses

 
El Servicio Regional de Empleo (Ecyl) seguirá colaborando con la Diputación para dar continuidad a las obras de rehabilitación emprendidas en la antigua Sala de los Monjes del Monasterio de San Salvador de Oña, un edificio que es propiedad de la institución provincial y que actualmente carece de uso tras cerrarse como residencia de ancianos. El gerente provincial del Ecyl, Fernando Millán, anunció ayer que el 1 de noviembre comenzará en estas dependencias un tercer programa mixto de formación y empleo presupuestado en 150.199 euros de los que 91.353 euros serán aportados por el Gobierno regional. La actividad dará ocupación a 12 parados durante seis meses. 
Millán realizó este anuncio con motivo de la clausura del segundo programa mixto cuyos resultados han sido «muy satisfactorios», según sus palabras. El vicepresidente de la Diputación, José María Martínez, agradeció la ayuda del Ecyl y subrayó que «la Diputación está comprometida al cien por cien con este monasterio con las limitaciones presupuestarias». Los dos representantes políticos visitaron la Sala de los Monjes acompañados por un nutrido grupo de técnicos, por el alcalde de Oña y varios concejales y por la presidenta de la Fundación Milenario de Oña. Ésta última, Berta Tricio, insistió en la necesidad de pedir a Junta y Diputación nuevos trabajos de rehabilitación en el monasterio a lo largo de los próximos años. «No se trata de correr con las obras sino de sostener», apuntó. Tricio argumentó que San Salvador es «uno de los monasterios más importantes de Castilla y León y de España». 
La visita a las obras del segundo programa duró cerca de dos horas y en la parte final, los representantes del Ecyl, la Diputación y el Ayuntamiento de Oña apostaron por la cooperación institucional para continuar con las reformas en San Salvador. El programa que ayer se clausuraba comenzó el 1 de abril y ha constado de 900 horas formativas. Los doce alumnos-trabajadores se han formado en la especialidad de operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción a la vez que han realizado una obra de interés público. La mitad de los participantes eran residentes en Briviesca y el resto en Oña y su entorno.
 
inserción laboral. Todos ellos se mostraron satisfechos  con el trabajo ejecutado y contentos por conseguir su certificado de profesionalidad. Pero también se mostraron inquietos con su futuro más inmediato. Desconocían si iban a poder ‘enganchar’ con otro programa mixto de formación y empleo o qué salidas laborales les esperan. Técnicos del Ecyl explicaron que la ley no permite realizar más de un programa mixto de formación y empleo pero Fernando Millán arrojó luz señalando que si el Ayuntamiento de Oña o la Fundación Milenario emprenden nuevas obras en el edificio, con subvención autonómica, sí podrían contratar a una parte de ellos. Este semestre, los recién diplomados han recibido 378 euros netos al mes. 
Las obras realizadas en el monasterio durante el último medio año se han centrado en la rehabilitación de la Sala de los Monjes y espacios anexos para su utilización futura como espacio expositivo y fines turísticos recuperando su gran valor arquitectónico e histórico. Los trabajos efectuados han sido eliminación de alicatados en paramentos, limpieza de bóvedas mediante picado y cepillado manual de superficies de piedra, carga y transporte de escombros, elaboración de morteros, yesos y hormigones, revocos y rejuntados, entre otros.  Los inscritos en el proyecto han recibido formación específica en operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción en obra y han realizado prácticas con simulaciones. El presupuesto total del programa ha sido de 103.920 euros y el Ecyl  ha aportado una subvención de 74.886 euros. El programa que comenzará el 1 de noviembre se centrará en pavimentos y solados.