Defienden que poner en marcha el ramal hará viable la línea del Directo

N.L.V. / Aranda
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El Consistorio acoge esta tarde un encuentro entre representantes políticos y empresariales para intentar desbloquear la situación de parón en que se halla la ejecución del apartadero

En mayo hubo ya una reunión entre empresarios y autoridades, en ese caso sí acudió la Junta, en la que se aseguró que el retraso era por problemas burocráticos. - Foto: Diario de Burgos

 
La Casa Consistorial de la capital ribereña acoge esta tarde una nueva reunión en la que representantes políticos, agrupaciones empresariales y responsables de las firmas implantadas en el Polígono Industrial Prado Marina intentarán desbloquear la situación que se vive con el ramal ferroviario a esta zona industrial arandina, una infraestructura prometida hace cinco años y cuya ejecución llegó a asumir, de palabra, la Junta de Castilla y León y que, sin embargo, en los últimos meses, su construcción ha quedado condicionada al estudio de viabilidad que el Ministerio de Fomento está realizando sobre el ferrocarril Directo Madrid-Aranda-Burgos, poniendo en la picota la competitividad de las industrias del sector siderúrgico enclavadas en Aranda.
Todo apunta a que el fin último de este encuentro, al que en principio no está prevista la asitencia de ningún representante de la Administración regional ni central, será aunar las voluntades de colectivos políticos, sociales y empresariales de Aranda y la comarca para, constituyéndose como plataforma o emitiendo un manifiesto, se exija al Ejecutivo autonómico la ejecución del apartadero. «La apuesta es ver si a través de esta plataforma se puede pedir una reunión a Valladolid, que digan algo, que se manifiesten», indicaron fuentes de Desarrollos Industriales Prado Marina.
Sin embargo, la reunión se aprovechará también para intentar desarmar el argumentario de la Junta dándole la vuelta a los planteamientos actuales. De esta manera, indicó Luis Briones, portavoz del PSOE, cuyo grupo mantuvo esta semana una reunión con representantes de las empresas afectadas por el parón de esta infraestructura, «queremos darlo la vuelta y que vean que es necesario hacer primero el ramal ferroviario para condicionar el estudio de viabilidad del Directo. Una vez esté hecho, no quedará otra que poner en valor la línea férrea».
Desde las filas socialistas se reconoce que el análisis del trazado ferroviario ahora mismo no puede arrojar datos positivos ya que, en estos momentos, no está circulando por él ninguna mercancía. Sin embargo, una vez se ejecute el apartadero, esta realidad cambiará diametralmente ya que empezarán a circular por él los convoyes que traerán materia prima hasta la capital ribereña.
Un planteamiento que en cierta forma ratifican desde Desarrollos Industriales Prado Marina. Desde esta agrupación se recuerda que en estos momentos la línea del directo está totalmente operativa en su tramo Norte, que es el que necesitarían ellos para hacer llegar mercancías a las fábricas. «Nos consta que es totalmente viable y hacia el Norte están fluyendo las mercancías», subrayaron, puntualizando que buena muestra de ello son los puertos secos de Pancorbo y Burgos.