Investigan un sobrecoste del 230% en la línea de AVE Madrid-Barcelona

AGENCIAS
-

El Tribunal de Cuentas estudia un incremento del precio del contrato para la construcción de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros

ADIF COLABORA CON LA JUSTICIA PARA ESCLARECER PRESUNTA MALVERSACIÓN EN AVE - Foto: J.J.Guillen

Tras destaparse el pasado lunes un presunto caso de corrupción relacionado con las obras del AVE a su paso por Barcelona, la línea de Alta Velocidad catalana volvió ayer al centro de la polémica al conocerse que el Tribunal de Cuentas tiene abierta una investigación judicial por un supuesto sobrecoste del 230 por ciento en las obras de esta infraestructura en la región.

Según recuerda la entidad fiscalizadora, en su informe de 2013 sobre los trabajos de construcción de la línea férrea entre Madrid y Barcelona se pusieron de manifiesto una serie de hechos irregulares que fueron puestos en conocimiento de su sección de enjuiciamiento, la que se encarga de depurar responsabilidades contables en la Administración. En concreto, señala el incremento del precio del contrato para la ejecución de la Plataforma en el tramo Hospitalet-La Torrasa por un importe de 247 millones de euros, lo que representó un 230 por ciento de incremento del precio de adjudicación del contrato.

 También advirtió deficiencias en el proyecto para las obras de construcción de los tramos Castellbisbal-Papiol, Hospitalet-Can Tunis y La Torrasa-Sans, que, a su vez, determinaron la necesidad de realizar modificaciones de los acuerdos primitivos y de los complementarios, cuyo precio total ascendió a 18,2 millones de euros los del primer tramo, a 23,7 millones los del segundo y a 126,64 millones los del tercero, «sin que conste que se hubiera promovido la exigencia de responsabilidad alguna a los contratistas respectivos».

Debido a este informe, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas abrió las Diligencias Preliminares, que, en la actualidad, se encuentran en fase de investigación para determinar «las circunstancias en las que se produjeron los hechos, la identidad de sus presuntos responsables y el importe de los perjuicios que pudieran haber sufrido los caudales públicos, datos que resultan imprescindibles para poder ejercitar las acciones encaminadas a exigir su resarcimiento».

Concluidos los arrestos. Por otro lado, la Guardia Civil detuvo ayer en Barcelona a otro implicado en las presuntas irregularidades en las obras del AVE en la capital catalana destapadas el pasado lunes, con lo que se eleva a 10 la cifra de arrestados.

Según fuentes de la investigación, con esta décima captura ya se dan por concluidos los detenidos de esta operación, aunque se mantiene abierta.

Además, la Benemérita dejó en libertad con cargos a cinco de los arrestados por su presunta implicación en la causa, a la espera de que comparezcan ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, que instruye las diligencias.

Estos cinco, de los cuales algunos han declarado ante los agentes y otros se han negado, al parecer tienen una menor implicación en la trama, por lo que deberán comparecer en el juzgado previsiblemente hoy.

Con respecto a esta operación, la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca) remarcó que Adif no tiene ni ha tenido funcionarios en puestos implicados en la dirección de proyectos y obras, por lo que considera «erróneo y ofensivo» para los ciudadanos citar a «trabajadores de Adif» como implicados en la investigación abierta por la presunta malversación de fondos.