La FAPA se movilizará para que se mantengan las cocinas de los colegios

B.G.R. / Burgos
-

Las asociaciones de padres rechazan también la norma que prevé la implantación del transporte conjunto de viajeros y escolares

La Federación celebró el pasado domingo su asamblea general. - Foto: Diario de Burgos

 
Los comedores escolares y la implantación del transporte conjunto de adultos y alumnos. Estos serán los dos caballos de batalla para este curso de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAPA), tal y como acordó en su última asamblea general, en la que se decidió «actuar» en estos dos ámbitos, si bien no se concretaron las acciones a realizar a la espera de consensuarlas con el resto de agrupaciones que no acudieron a la cita del pasado domingo. 
Por el momento, la Federación avanza que enviarán escritos a la Dirección Provincial de Educación mostrando su rechazo a la supresión de las cocinas en los colegios, en favor del llamado cátering frío que se prepara en las instalaciones de la empresa adjudicataria del servicio de los comedores para después trasladarlo a los centros,  así como reivindicando el mantenimiento de las ya existentes. 
El colectivo denuncia que este curso se ha producido una «merma de la calidad y la cantidad» en la alimentación, al tiempo que reclama la implantación de un sistema «eficaz» de aprovechamiento de los menús sobrantes, a través de convenios con entidades sociales, para evitar que vayan a la basura. Sus planteamientos serán expuestos no solo en el ámbito provincial sino también regional e incluso mantendrán contactos con otras federaciones, según afirma Fernando Cabrejas, que anuncia que en caso de que las quejas no sean atendidas se plantearán medidas «más contundentes».
Además de los comedores escolares, la agrupación de asociaciones de padres de alumnos también se muestra contraria a la norma que prevé la «normalización y extensión» del transporte conjunto de adultos y escolares, tal y como ya se ha puesto en marcha en otras provincias de la comunidad. En este sentido, abogan por que el servicio se quede como está debido a que temen que pueda repercutir en los horarios de las rutas.
La Federación acordó actuar en estos dos ámbitos, aunque también abordará otras cuestiones. Así, reclamó jornadas de formación para los miembros de los Consejos Escolares, «aun con el severo recorte de competencias perpetrado por la LOMCE», además de talleres de coeducación para la prevención del machismo. Respecto a la nueva Ley, el colectivo pone de manifiesto que ya se está advirtiendo a las familias de que sus hijos tienen que superar una prueba en tercero de Primaria, «pese a que la norma no lo exige».