Amigos de Villamorón difunde las obras de restauración de la iglesia

F. Trespaderne / Burgos
-

Coincidiendo con su décimo aniversario, la asociación ha programado una serie de actos entre los que se incluye la publicación de un estudio y varias conferencias sobre el templo

Tras una importante inversión de la Junta, casi un millón de euros, el templo luce en todo su esplendor. - Foto: DB

Como señala el presidente de la Asociación de Amigos de Villamorón, Pedro Francisco Moreno, «diez años de existencia es sin duda un corto recorrido si se le compara con los casi ocho siglos que atesora este monumento», en referencia a la iglesia de Villamorón, objetivo por el que se creó esta dinámica asociación que ha luchado sin descanso por rescatar del olvido y de la ruina este impresionante templo que ahora, tras una importante inversión de la Junta de Castilla yLeón, luce en todo su esplendor y se ha convertido en un ejemplo a seguir por otras asociaciones y pueblos que quieren recuperar su patrimonio.

Los inicios de Amigos de Villamorón no fueron fáciles, pero sus responsables conocían lo que decía la Ley de Patrimonio y con ella en la mano se acercaron a los responsables de la Junta para «ofrecer nuestra colaboración», apunta Moreno, quien recuerda que también tuvieron que manifestarse para exigir una intervención urgente en el templo y evitar su progresivo deterioro. Eran los años de bonanza económica y eso propicio que se realizaran una serie de trabajos en el templo, valorados en un millón de euros, que han consistido en fundamentalmente en coser las grietas, renovación de bóvedas y cubiertas, restauración del rosetón y reparación de las vidrieras, restaurando las viejas y colocando otras modernas.

Plan Pahis

Esta intervención, ejecutada entre los años 2009 y 2010, ha formado parte del proyecto cultural ‘Villas del Brullés’ (Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón) auspiciado por la Dirección General de Patrimonio dentro del Plan Pahis, aunque no hubiera sido posible sin el empeño de la Asociación Cultural Amigos de Villamorón, incansable en su esfuerzo por recuperar este importante patrimonio. El objetivo del Plan Phais es conservar y restaurar las iglesias declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Olmillos de Sasamón, Sasamón, Villegas y Villamorón, así como fomentar su conocimiento y difusión, impulsando las visitas a estos templos y promoviendo todo tipo de estudios sobre ellos. La intervención en la iglesia de Olmillos ya se ha realizado y están pendientes de ejecución, se encuentran en fase de estudio, las de los templos de Sasamón y Villegas.

En la iglesia de Villamorón, situada entre los pueblos de Villadiego y Sasamón, y perteneciente al Ayuntamiento de Villegas, queda por delante la restauración del interior del templo, que también requiere de intervención, pero habrá que esperar.

Este templo, edificado a lo largo del siglo XIII con un proyecto de obra casi perfecto y conservando casi en su totalidad la estructura original,  ha sido definido como el primer templo del gótico burgalés, cuando la reforma del cister trasformó la austeridad y magnificencia del románico en un arte limpio, lleno de luz y simetría

Reunión junta directiva

Hace unos días se reunió la junta directiva de la Asociación Amigos de Villamorón para analizar la situación de algunas de la gestiones realizadas en los últimos meses ante el Ayuntamiento de Villegas, como por ejemplo la solicitud de ayuda a la Diputación dentro de la  convocatoria para el arreglo de caminos y para que contribuyera a la financiación del libro. Asimismo se comentó la reunión con Adeco Camino para recordar la ayuda para la publicación de un  libro con la investigación encargada por la Asociación Amigos de Villamorón, a la historiadora María José Zaparaín, sobre la iglesia de Santiago Apóstol, tras lograr financiación a través de la Fundación Gutiérrez Manrique, la Diputación, el Ayuntamiento de Villegas y Cajacírculo. También han enviado cartas a las parroquias y a la asociación Puentipiedra solicitando ayuda para el libro.

Con relación al libro, la junta directiva sigue con los preparativos según el plan previsto y ha dado por finalizada la reserva de ejemplares, que asciende a noventa, y está prevista una reunión con los responsables de la publicación antes de su envío a imprenta.

Otras iniciativas

Otro de los asuntos que se abordó fue el programa de actos  previsto para la celebración del décimo aniversario de la Asociación, cuyas actividades se difundirán a través de la página web de la Asociación y por carta a los socios. También se planteó qué hacer con la casa parroquial y se debatieron varias posibilidades sin llegar a conclusión alguna; «será asunto para pensar con calma, ya que no es fácil encontrar un uso adecuado», apuntan desde la directiva.

Finalmente, se informó de que se han entregado más recortables de la iglesia a la librería Espolón y que un estudiante de la Universidad de Granada va a hacer un estudio sobre la restauración de la iglesia de Villamorón y lo difundirá en una página web andaluza.

Sin duda, la labor realizada por la Asociación Amigos de Villamorón es un ejemplo a seguir tanto en esta provincia como en otras y muchas asociaciones se han mirado en ella para poner en marcha iniciativas encaminadas a recuperar el patrimonio olvidado.