Hiperbaric desafía de nuevo a los estudiantes a diseñar y construir un coche de inercia

B.G.R. / Burgos
-

El concurso está abierto a todos los centros educativos de España

 
La segunda edición del Hiperbaric-Challenge, el desafío educativo de diseñar y construir un coche de inercia promovido por esta empresa burgalesa, ya está en marcha. Estudiantes de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de FP pueden empezar a formar sus equipos e inscribirse en este programa de estimulación del talento científico-técnico, cuyo colofón tendrá lugar el 20 de junio del próximo año en una carrera con los vehículos participantes que discurrirá desde el Castillo hasta el centro de la capital.
Este año y como principal novedad, el programa está abierto a la participación de todos los centros educativos de España y no solo de los burgaleses. Por el momento y según precisó ayer el director general de Hiperbaric, Andrés Hernando, ya han mostrado su interés la mayoría de los colegios que compitieron en la pasada edición, un total de once, además de uno de Palencia.
Hernando explicó que a finales de noviembre tendrá lugar la presentación del desafío con un máximo de 20 equipos, «lo que permite el presupuesto», que deberán exponer el plan de empresa a seguir para poder afrontar el diseño y la creación del prototipo. Porque, además de la estimulación del talento científico y técnico, el programa persigue fomentar el espíritu emprendedor. «Tiene que haber un proceso de creación empresarial que dé como resultado un producto, que en este caso es un coche de inercia», agregó.
Hiperbaric entregará a los equipos, que como máximo estarán integrados por diez estudiantes, un kit básico que incluye la carrocería del vehículo, las ruedas y algún componente, todo ello valorado en 1.000 euros. A partir de ahí deberán construir el coche, que pondrán en marcha en la carrera a celebrar el 20 de junio. En la gala final se repartirán 6 premios.
Tanto el Ayuntamiento como la Dirección Provincial de Educación colaboran en la iniciativa. El concejal de Festejos, José Antonio Antón, reiteró el apoyo municipal a la competición que saldrá del Castillo, mientras que la técnico de la Junta Esther Valverde subrayó la importancia del certamen por cuanto promueve el «valor del esfuerzo» y el trabajo en equipo. Por su parte, Roberto Ranz,  presidente del Center for Innovation and Talent Development, entidad que forma parte de la organización, puso de manifiesto que se trata del desafío educativo «más importante de España».