«Es triste que nuestro equipo juegue más tranquilo fuera»

J.C.M. / Burgos
-

Juan Carlos Barriocanal | Presidente del Burgos CF

El domingo en El Plantío el presidente del Burgos y su junta directiva volvieron a ser el centro de los ataques de un grupo de aficionados, que pidieron su dimisión pese a que el equipo se puso por delante en el marcador y acabó ganando el partido. Juan Carlos Barriocanal dice que admite las críticas pero censura algunas de las expresiones utilizadas, sobre toco cuando le cantaron ‘muérete’. Barriocanal asegura que ese ambiente tan crispado afecta a los jugadores, que ellos mismos se lo comentaron tras el encuentro. También habló del futuro, de las elecciones a la presidencia que habrá en 2017 y se mostró seguro de que habrá candidatos a la presidencia. En este sentido espera que aquellos que lo critican o insultan den un paso al frente y opten a dirigir el club.

Durante el partido ante el Cacereño un grupo de aficionados, congregados sobre todo en el Fondo Sur, cantó en numerosas ocasiones pidiendo su dimisión y la de la junta directiva. ¿Cómo se sintió?

No me parece justo, pero debo respetar la opinión de todo el mundo. Entiendo que  ese grupo, que considero una minoría pero respetable, manifieste su posición contraria a nuestra gestión. Sí quiero dejar claro que siempre hemos intentado hacer lo mejor para el club, en ocasiones en contra de nuestros intereses porque es mucho más lucido hacer una política de ambición desmedida en lo deportivo y no de contención de gasto como hemos hecho nosotros. Estoy seguro que para el club a largo plazo es mucho mejor y prueba de ello son las desapariciones que ya ha padecido esta ciudad y que esta temporada han sufrido algunos clubes. El que no esté de acuerdo con esto lo manifiesta y yo lo respeto. Quiero aprovechar además para pedir disculpas porque hice un comentario en la radio a este respecto que fue inadecuado porque siento profundo respeto por toda la afición.

¿No sorprende que en un partido que se va ganando 1-0 desde el minuto 17 lo único que se escuche son los gritos contra el presidente y la junta directiva?

Sí. Creo que no fue generalizado, fue muy localizada. Lo que quiero es hacer un llamamiento a la afición, a toda la afición. El club está en un momento decisivo para intentar engancharnos a un objetivo que es el play off, siguiendo esa política de partido a partido. Que los jugadores sientan los silbidos desde la grada al menor fallo no beneficia al equipo, aunque tengan todo el derecho de hacerlo. Pediría que durante el partido se apoye al equipo y sea el contrario el que sienta esos nervios o presión desde la grada. Luego, al final, que cada uno manifieste la opinión que quiera. Es muy importante para los jugadores que en su campo se sientan arropados y tranquilos. Es triste que jueguen más tranquilos fuera de casa que en El Plantío.

¿Le han transmitido los jugadores o el cuerpo técnico que sienten esa presión?

Sí. El domingo mismo, en el vestuario, después de haber ganado tres puntos que todos considerábamos importantes, los jugadores no estaban disfrutando de ese triunfo, comentaban que no entendían porque les silbaban, a nosotros y a ellos. Entendían que la gente debería estar contenta tras ganar el partido, después de haber perdido ante la Cultural y empatado ante Pontevedra y Somozas. Ellos están afectados por este tema. Habrá gente a la que esto le parezca ridículo, que son profesionales y deben sobreponerse. Así es y lo hacen, pero echan en falta que se les apoye desde el primer momento como ocurre en la mayoría de los campos de la categoría. Al final, si se ha jugado mal se protesta, a los jugadores y a la directiva, pero durante el partido esperan y desean ese ánimo que estoy seguro que nos acercaría al objetivo marcado.

Pero reconocerá que se jugó mal.

Sí, no fue un partido brillante y no es para estar satisfechos del juego, pero sí del resultado. Se jugó mejor ante Pontevedra, Cultural o Somozas pero nos fuimos a casa con cara de tontos. En la actual situación, con opciones de engancharnos a los puestos de arriba, entendemos que ese ánimo es imprescindible.

Tras estas protestas sobre su gestión, ¿ha pensado en tirar la toalla y dimitir?

No porque estamos convencidos de hacerlo lo mejor posible. Recogimos un club hace siete años que debía cinco meses a los jugadores y a los empleados, con más de dos millones de euros de déficit, que estaba en Tercera División y a diez minutos de caer a Regional; con gente encerrada en El Plantío. Hemos trabajado mucho, unas veces con acierto y otras con errores. En el campo económico es un club envidiable, aunque en el deportivo es cierto que se podían haber hecho mejor las cosas. Este año hemos puesto todo lo que se podía, con un gran entrenador y una gran plantilla. Lo que no podemos controlar es que un tiro desde fuera del área pegue en la cabeza de un jugador y entre por la escuadra.

En la directiva hay dos personas pertenecientes a las peñas. ¿Se han planteado reunirse con representantes de estos colectivos para superar esta situación de absoluta crispación?

No hemos planteado esa posibilidad porque cada uno manifiesta su opinión, pero quizás haya que hacerlo. Pero no por nosotros, el equipo se resiente, no es bueno,  transmite a los jugadores un estado de ansiedad y de nervios. Sé que gente dirá que es una disculpa, y no lo es. Que sepan que les afecta, son chavales de veintitantos años que no esperan que se les increpe por un mal pase o por echar un balón hacia atrás.

Pero el domingo la mayoría de las protestas fueron contra el presidente y su directiva.

Hubo de todo. No me cuesta pedir disculpas por ese comentario tan desafortunado que hice el lunes. Pero pediría que se manifiesten al final porque todo ese ambiente termina por afectar, aunque tienen todo el derecho del mundo.

El año que viene hay elecciones. ¿Qué piensa hacer?

Ahora mismo solo pienso en el partido contra el Tudelano. Pero que ya que me lo pregunta, todas aquellas personas que tengan su propio proyecto, que se lo presenten a la masa social y que no se preocupen de nosotros.

Dice que ya lo tiene decidido y parece claro que no se va a presentar a la reelección, pero tampoco iba a hacerlo hace tres años y al final sí lo hizo.

Porque no se presentó nadie más. No quiero hablar de mi futuro porque es lo menos importante. Quedan tres meses de competición y eso es lo importante, y más concretamente ganar en Tudela.

Todo el mundo sabe que hay elecciones, pero mi pregunta es si se va a presentar usted a su tercer mandato.

Espero que mi futuro personal, aunque algunos el otro día me deseaban la muerte, sea positivo. Y a nivel deportivo, considero que no es el momento de hablar de ello. Lo tengo decidido a día de hoy y cuando llegue el momento hablaremos. Pero estoy seguro que habrá candidaturas. Si yo insulto a alguien y lo critico porque creo que lo está haciendo mal, es lógico pensar que creo que puedo hacerlo mejor. Por eso creo que se presentará alguien. Nosotros lo hacemos lo mejor posible, pero recuerdo que no es tan fácil y que en los últimos 25 años el Burgos solo ha jugado una temporada en Segunda División.

Ha hablado del objetivo de esta temporada. ¿Ha pensado marcharse a final de temporada si no se cumple ese objetivo?

A día de hoy no. Hemos puesto todos los medios posibles y nuestro planteamiento es continuar otro año y cumplir nuestro mandato.