Dos templos de cine

DB / Burgos
-

Las iglesias de Santa Eugenia y Santiago Apóstol (Villamorón) se han inscrito en la Film Commission Castilla y León, ofreciéndose como escenarios para rodar películas y spots

La espectacularidad de la iglesia de Santiago Apóstol, de Villamorón, y la iglesia de Santa Eugenia y el Conjuradero, de Villegas, las han llevado a convertirse en potenciales escenarios de películas, series de televisión o rodajes de anuncios publicitarios. Ambos templos han sido inscritos en la Film Commission, un servicio de la Junta de Castilla y León que proporciona a los productores audiovisuales toda la información necesaria para facilitar los rodajes que se lleven a cabo en la comunidad autónoma.

En las bases de datos de la página web de la Film Commission de Castilla y León se puede encontrar toda la información necesaria sobre localizaciones, profesionales, equipos técnicos y artísticos o cualquier necesidad logística que se precise para el rodaje. Ahora, dentro de esa base de datos y, por primera vez, aparecen dos localizaciones correspondientes a un pueblo burgalés, Villegas. Hasta ahora, la Film Commission solo podía contar con las Casas de Miranda e Iñigo Angulo y con el Museo de la Evolución Humana (MEH) como enclaves burgaleses.

A principios de noviembre de 2015, la Asociación Amigos de Villamorón realizó los trámites necesarios para inscribir el templo de Santiago Apóstol de Villamorón, barrio de Villegas, en el registro de edificios religiosos dentro de las localizaciones de la Film Commission castellanoleonesa. Posteriormente, a principios de este mes, la Asociación Cultural-Recreativa Puentipiedra, de Villegas, hizo lo propio con la iglesia de Santa Eugenia y el Conjuradero. Con estas dos acciones, Villegas es la primera, y hasta ahora única, localidad burgalesa cuyo patrimonio figura en la Film Commission.

La pantalla tiene sus ventajas

 

Que un emplazamiento salga en las pantallas de cine o televisión es una gran promoción turística, cerca tenemos el ejemplo del rodaje de Juegos de Tronos en Sevilla o Almería. El lugar aparece en el mapa para muchos espectadores que desconocían su existencia. Además, las personas que conforman el equipo de rodaje, los figurantes y actores darán más vida al lugar durante el tiempo que dure la filmación, con el consiguiente aumento del consumo.

Todo esto encaja a la perfección con el trabajo que realizan las asociaciones Amigos de Villamorón y Puentipiedra para ensalzar el patrimonio local, que cuenta con dos Bienes de Interés Cultural, como son estos templos, y con uno de los dos arcos conjuraderos de toda la provincia.

Por otro lado, esta voluntad de la Junta por promover el acceso a producir en Castilla y León permite un mayor crecimiento del sector audiovisual y de las empresas relacionadas con el mismo, algo que puede favorecer a las compañías burgalesas de este ámbito si algún productor se lanza a rodar en algún emplazamiento de la provincia.

Además, la Film Commission de Castilla y León apoya y ayuda al productor cinematográfico para encontrar la localización del rodaje y completa esta tarea con la intermediación. La Junta intenta agilizar los trámites ante los ayuntamientos y otros organismos, tanto públicos como privados, para obtener los permisos de rodaje en el menor tiempo posible.

Hay provincias que ya cuentan con su propia Film Commission, no es el caso de Burgos, provincia que en la página web de la Spain Film Commission solo cuenta con dos localizaciones registradas: el MEH y el Parador de Lerma.