Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

El HUBU amenaza con ir a juicio por la factura sin pagar de un niño marroquí

Angélica González / Burgos - miércoles, 24 de abril de 2013
El subdirector de Gestión del centro, Francisco Gamarra, dice que «probablemente haya que anularla» y reconoce que hay dudas sobre cómo actuar en estos casos. - Foto: DB / Burgos
Burgos Acoge recuerda que la atención sanitaria a los menores está recogida en leyes nacionales e internacionales y que Sacyl la contempla en sus excepciones al decreto que excluye a los inmigrantes "sinpapeles" del sistema

El pasado 11 de abril salió del servicio de Facturación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) un oficio dirigido a la familia de un niño marroquí de 5 años en el que se le informaba de que, de no hacer efectiva la factura de 1.411,78 euros pendiente por seis visitas a Urgencias y un ingreso del pequeño en el centro sanitario, se procedería a su reclamación judicial. Esta carta ha indignado a la asociación Burgos Acoge, cuya letrada, Sonia Rodríguez, recordó que la atención sanitaria a los niños es universal y gratuita, sea cual sea su origen, y está protegida por la legislación en materia de protección del menor, por la Ley de Extranjería y por otros convenios internacionales.
Rodríguez reconoció que tenía que desdecirse de unas recientes declaraciones a este periódico en las que aseguraba que no se habían encontrado ningún caso de cobro por la atención sanitaria a un menor: «Nos acaba de llegar y no damos crédito. Además, el caso está muy avanzado y ahora no hay mucho margen para actuar».
En cualquier caso, parece que la intervención de la ONG quizás no sea necesaria porque el subdirector de Gestión del HUBU, Francisco Gamarra, reconoció a este periódico que tiene este asunto pendiente sobre su mesa «porque probablemente haya que anularlo»: «Tengo que someterlo a la consideración de los servicios centrales porque con Marruecos tenemos un convenio bilateral de asistencia sanitaria, entonces si ellos tienen allí asistencia sanitaria sus autoridades expiden un documento para que la puedan recibir aquí. Si no la acreditan es por lo que nosotros procedemos a su facturación».
El problema es que esto entra en colisión con la Ley de Extranjería y con la circular de Sacyl del pasado 1 de septiembre que informaba sobre cómo actuar tras la publicación del real decreto «de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario» que excluía a los ‘ilegales’ del sistema sanitario. En ella se hacía referencia a la atención de los inmigrantes en urgencias, a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio y a los niños, independientemente de su situación administrativa: «Tienen garantizado el acceso a la asistencia sanitaria», se puede leer en la carta que se envió a todo el personal del servicio regional de salud.
En este sentido, el subdirector de Gestión reconoce que no hay aún la suficiente claridad: «Esto nos lo tienen que aclarar desde Valladolid, a ver cómo procedemos cuando se trate de este tipo de pacientes aunque tengamos convenio bilateral». Por otro lado, Francisco Gamarra quitó importancia al oficio que ha recibido la familia instándole a pagar la factura al hospital y amenazándole con acudir a la vía judicial si no lo hace: «Bueno, esto es algo que se hace de forma habitual».
El subdirector de Gestión explicó que a todas las personas que llegan al hospital se les piden los datos de filiación y de financiación «sin saber si son irregulares o no; si procede después su facturación se tramita y si no, se anula esa factura, que es lo que ha pasado con el caso del joven venezolano al que os referíais el otro día». Sobre Neomar Urdaneta, ingresado por una enfermedad transmisible, Gamarra explicó que a este joven no se le ha mandado ninguna factura sino que solo se le pidieron sus datos personales. Y sobre el ‘consejo’ que este paciente recibió de una persona del área de Facturación en el sentido de que pidiera el alta cuanto antes para no incrementar más su factura, el subdirector se expresó con claridad: «No sé quién habló con él pero si se le ha dicho eso no sería correcto, indudablemente».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Burgos CF 1 UD Somozas 0 Finalizado
Atrio Inmobiliaria Bupolsa 3 La Virgen del Camino 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol