Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 01 de octubre de 2014
Vivir

El HUBU amenaza con ir a juicio por la factura sin pagar de un niño marroquí

Angélica González / Burgos - miércoles, 24 de abril de 2013

Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Burgos Acoge recuerda que la atención sanitaria a los menores está recogida en leyes nacionales e internacionales y que Sacyl la contempla en sus excepciones al decreto que excluye a los inmigrantes "sinpapeles" del sistema

El pasado 11 de abril salió del servicio de Facturación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) un oficio dirigido a la familia de un niño marroquí de 5 años en el que se le informaba de que, de no hacer efectiva la factura de 1.411,78 euros pendiente por seis visitas a Urgencias y un ingreso del pequeño en el centro sanitario, se procedería a su reclamación judicial. Esta carta ha indignado a la asociación Burgos Acoge, cuya letrada, Sonia Rodríguez, recordó que la atención sanitaria a los niños es universal y gratuita, sea cual sea su origen, y está protegida por la legislación en materia de protección del menor, por la Ley de Extranjería y por otros convenios internacionales.
Rodríguez reconoció que tenía que desdecirse de unas recientes declaraciones a este periódico en las que aseguraba que no se habían encontrado ningún caso de cobro por la atención sanitaria a un menor: «Nos acaba de llegar y no damos crédito. Además, el caso está muy avanzado y ahora no hay mucho margen para actuar».
En cualquier caso, parece que la intervención de la ONG quizás no sea necesaria porque el subdirector de Gestión del HUBU, Francisco Gamarra, reconoció a este periódico que tiene este asunto pendiente sobre su mesa «porque probablemente haya que anularlo»: «Tengo que someterlo a la consideración de los servicios centrales porque con Marruecos tenemos un convenio bilateral de asistencia sanitaria, entonces si ellos tienen allí asistencia sanitaria sus autoridades expiden un documento para que la puedan recibir aquí. Si no la acreditan es por lo que nosotros procedemos a su facturación».
El problema es que esto entra en colisión con la Ley de Extranjería y con la circular de Sacyl del pasado 1 de septiembre que informaba sobre cómo actuar tras la publicación del real decreto «de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario» que excluía a los ‘ilegales’ del sistema sanitario. En ella se hacía referencia a la atención de los inmigrantes en urgencias, a las mujeres durante el embarazo, el parto y el puerperio y a los niños, independientemente de su situación administrativa: «Tienen garantizado el acceso a la asistencia sanitaria», se puede leer en la carta que se envió a todo el personal del servicio regional de salud.
En este sentido, el subdirector de Gestión reconoce que no hay aún la suficiente claridad: «Esto nos lo tienen que aclarar desde Valladolid, a ver cómo procedemos cuando se trate de este tipo de pacientes aunque tengamos convenio bilateral». Por otro lado, Francisco Gamarra quitó importancia al oficio que ha recibido la familia instándole a pagar la factura al hospital y amenazándole con acudir a la vía judicial si no lo hace: «Bueno, esto es algo que se hace de forma habitual».
El subdirector de Gestión explicó que a todas las personas que llegan al hospital se les piden los datos de filiación y de financiación «sin saber si son irregulares o no; si procede después su facturación se tramita y si no, se anula esa factura, que es lo que ha pasado con el caso del joven venezolano al que os referíais el otro día». Sobre Neomar Urdaneta, ingresado por una enfermedad transmisible, Gamarra explicó que a este joven no se le ha mandado ninguna factura sino que solo se le pidieron sus datos personales. Y sobre el ‘consejo’ que este paciente recibió de una persona del área de Facturación en el sentido de que pidiera el alta cuanto antes para no incrementar más su factura, el subdirector se expresó con claridad: «No sé quién habló con él pero si se le ha dicho eso no sería correcto, indudablemente».

> Comentarios - 22

  • Ex burgalés 30/04/2013 8:33:14

    Qué asco dan los burgaleses. A partir de ahora me declaro "Gamonalero" oficialmente, y animo a los inmigrantes a que se muden a nuestro barrio, y a los concejales a que se queden en Burgos. Eso sí, que no vengan a pedirnos dinero para sus chanchullos. Pobre contra pobre, mientras el rico roba y se ríe.

  • A extranjero 25/04/2013 0:44:58

    En 15 años debería darte vergüenza no saber hablar mi idioma. Segundo: mientes en todo lo que dices. Basta ir a urgencias para ver quién colapsa el sistema sanitario, y basta salir a la calle para ver otras cosas. El resto, mentiras.

  • ataka 25/04/2013 0:44:12

    Yo he caído enfermo en el extranjero... y si no tienes seguro privado contratado anterior al viaje, te dejan sin pantalones... por llamarlo suave y bonito. Los extranjeros vienen a España, una , libre, y GRATUITA.... No es demagogia barata, es la realidad...

  • ana 24/04/2013 23:09:53

    que verguenza de ciudad que solidaridad de todas formas no veo tantas entradas cuando un concejal de esta ciudad se funde en teléfono lo que algunos no terminamos de ganar en toda la vida, eso sí se lo funde de nuestros impuestos o cuando hablamos de los casos de corrupción nacional o de lo que chupa la iglesia, en un pais aconfesonal, de nuestros impuestos, no pagando ibi, ni la luz de sus edificios.....

  • Antecessor 24/04/2013 21:55:18

    Somos un país supersolidario, jo, qué majos somos, un chollo de país, vamos, sanidad gratis, educación gratis, para todos¡¡¡¡. Becas para los inmigrantes, comedores gratis, libros subvencionados, ayudas sociales... desde luego, lo que es una desgracia es haber nacido español, tener un trabajo medio, no ser ilegal, pagar religiosamente los impuestos axfisiantes, ver la negativa anual a la petición de beca para tus hijos, tener que meterte hasta el cuello en una hipoteca para tener un piso, para que dentro de 40 años, con suerte, sea tuyo. Eso sí, tenemos la suerte de ser parte de un pueblo tan rico, que da a los que no colaboran lo que no tenemos para nosotros.De verdad que eso es solidaridad? Igual con el dinero ajeno está tirado ser solidarios, igual si la abogada de Burgos Acoge tuviera que pagar los 1443 € se cortaría un poco.A mi, si me preguntan, prefiero que mi dinero se invierta en españoles, y si quiero que se atienda gratis a un niño o mujer o mayor 0 anciano ilegal, pues le doy 10.000 €, de mi pasta, y tan contento. Eso es ser solidario, hija, y no montar polémicas sociales. Con todo el respeto.

  • Extranjero 24/04/2013 19:40:03

    Gracias Sonia por ayudar a tanta gente!A ver si de los que critican pueden decir que porlomenos han ayudado a dos personas necesitadas, yo no creo! Menos mal q es la letrada para poner la ley encima de los intereses particulares del hospital. Burgaleses se os olvido ya q el hospital costo casi doble de lo previsto????Jajajaj!Inocentes!Yo soy extranjero viviendo quince años aqui y cotizando,pagando mis impuestos, he creado puestos de trabajo(trabajando españoles para mi)y todavia no me he necesitado de ir al hospital!.Contesto a los q se quejan, primero aqui vienen o mejor dicho venian ingelses, alemanes, franceses ets para utilizar el sistema español , claro ,porque es muy bueno y barato o gratis en algunos casos, segundo todos los extranjeros como yo q han cotizado en seguridad social y pagando sus impuestos y q ya no estan aqui, que se les develve el dinero o que, nooo se queda aqui, claro!Y heran muchos que han cotizado he, yo se de unos cuantos q ya no estan y no sa han aprovechado de ninguna saistencia sanitaria! Gracias a Sonia por ayudar a tanta Gente

  • yomismamente 24/04/2013 16:57:52

    Solo pido para ese niño lo mismo que para el mio. Seguridad. Pero, casualmente, mi hijo si es español, y para atenderle en urgencias ambulatorias me pidieron la tarjeta sanitaria. Que casualmente me la habia dejado en casa. Tuve que firmar un documento en el que me hacia cargo de los gastos si no presentaba a tiempo la tarjeta sanitaria. Yo cotizo por mi hijo. Trabajo para que mi hijo tenga Seguridad Social, pago todos mis impuestos. Pido lo mismo para los hijos de los demas. Me da igual, raza, color de piel sexo y religion. Para que el estado de bienestar sea una realidad, todos debemos jugar al mismo juego: cotizar. Y no es por meter el dedo en la llaga, casualmente estas personas que vienen de este pais, nos cargan a nosotros los gastos que sus familias ocasionan en Marruecos. Osea, trabaja uno en España, coloca a toda su familia que vive en Marruecos, la familia se trata en Marruecos y nos pasa a nosotros la factura. OLÉ!!!

  • jesus 24/04/2013 16:19:32

    El HUBU es una empresa privada. Trabaja para lo que fue creada: ganar dinero a consta del sistema público de salud. Es lo que habéis votado.

  • degratisnada2 24/04/2013 15:43:41

    Tres apuntes: 1.- La señora Sonia (vuelve R que R) dice que la asistencia sanitaria es universal y gratuita y recuerdo que LO GRATUITO NO EXISTE. O lo paga el que recibe el servicio o lo paga el CONTRIBUYENTE. A ver si nos mete en la mollera. 2.- Algunos comentaristas (Rodrigo) llaman racistas a otros con "un deje" de superioridad ( "aborregado populacho") que deja entrever algo que no parece estar de acuerdo con lo que se dice. 3.- Otros están demasiado enfadados y se dejan llevar pero ..."la arena es muy pequeñita pero....es que hay montañas de arena..que decía el poeta.

  • JOSE 24/04/2013 14:48:49

    NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A QUE HAY CIERTAS COSAS NO CUESTAN DINERO Y NO ES VERDAD, TODO TIENE SU PRECIO, LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD TAMBIEN, Y QUIEN PRESTA UN SERVICIO TIENE DERECHO A COBRARLO. OTRA COSA ES QUE SE ABONE POR PARTE DE ALGUNA INSTANCIA Y NO POR PARTE DE LOS QUE RECIBEN EL SERVICIO. ES BUENO QUE NOS VAYAMOS CONCIENCIANDO DE ELLO, O ACASO EL QUE ESTÁ MENDIGANDO A LA PUERTA DE UNA IGLESIA TIENE DERECHO A ENTRAR EN UN RESTAURANTE Y TRAS COMER( LO NECESITA PARA VIVIR) DEJAR SIN PAGAR LA FACTURA Y LUEGO PRESENTARLO EN LA PRENSA COMO UNA FALTA DE SOLIDARIDAD. HEMOS PERDIDO LOS PAPELES O POR LO MENOS HAY GENTE QUE SI, ESAS MISMAS PERSONAS SEGURO QUE ESTARÍAN DISPUESTAS A SOCORRER AL NECESITADO O BUSCAR FINANCIACIÓNCON.