Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Alumnos del Proyecto Garex de Maristas diseñan y pilotan un dron

A.R. / Burgos - lunes, 16 de marzo de 2015
Los cinco estudiantes del Liceo Castilla que participan en este innovador proyecto en el que se han implicado de lleno. - Foto: Jesús J. Matías
Este grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa forma parte del "Talentia for the World" y trabaja desde septiembre. En Semana Santa hará su prueba de vuelo "definitiva"

Podemos decir que los drones se han puesto de moda pese a que, hasta hace no demasiado, pocos sabían qué eran y para qué servían. Prueba de ello es que la inclusión de este término en la última edición actualizada del diccionario de la Real Academia Española (RAE)se aprobó hace escasos meses. Para quienes aún no se han familiarizado con el término, sepan que se trata de pequeños aparatos voladores no tripulados y que pueden ser controlados de forma remota. También se pue den tripular mediante GPS y mediante planes de vuelo. Y como curiosidad, sepan también que dron significa ‘zángano’, por el zumbido de las hélices.
Pues bien, desde septiembre cinco alumnos del  Colegio Liceo Castilla, que pertenecen al Grupo de Alto Rendimiento y Excelencia Educativa (GAREX Project), un programa de enriquecimiento extracurricular para el desarrollo del talento, están trabajando en el diseño, prototipado y pilotaje de un dron. Y aunque lo habitual es pilotarlos mediante una emisora, en este caso lo están haciendo por smartphone. En esta iniciativa, llamada ‘Drones project’, participan Mario Bolaños (3ºESO), Álvaro Manjón (3ºESO), Álvaro González (4ºESO), Álvaro Gómez (4ºESO) y Javier Hernando (2º BACH), y al frente está Raúl del Barrio, coordinador de Proyectos de Talentia y profesor de Maristas y de la UBU. Como mentores tienen a Raúl Sánchez y Andrés Menéndez, ambos ingenieros de la empresa A88.
 Del Barrio explica que el haber puesto en marcha este curso por primera vez  un proyecto de drones se debe a que es «muy interactivo. Además, da continuidad a la Robótica y al campeonato ‘First Lego League’ en el que participan alumnos de 1º y 2º de la ESO. Asimismo es una apuesta porque el campo está sin acotar;hay muy pocos profesionales a nivel nacional que sepan de drones y su aplicación». Prueba de ello es que la última regulación legislativa de los drones es del 31 de julio de 2014 y en ella se indica que «salvo en casos específicos de investigación, no se puede volar en el exterior;siempre en el interior».
A día de hoy -la clase tiene lugar los martes por la tarde y dura dos horas y media- ya han hecho simulaciones de vuelo. De hecho, tienen previsto hacer la prueba ‘definitiva’ de vuelo con una duración determinada para después de Semana Santa en el polideportivo del colegio. Ello no será un problema dado que tanto  Del Barrio como Sánchez y Menéndez son operadores de vuelo reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento.  «Y es que el objetivo de Talentia es siempre hacer un proyecto real para la vida real», subraya Del Barrio.
Además, este grupo cuenta con un blog interactivo en el que los alumnos buscan noticias relacionadas con estos aparatos voladores, con programación, con páginas web y links a nivel internacional que están vinculados...
Tras medio año de trabajo, Del Barrio hace un balance positivo del proyecto y destaca la gran implicación de los alumnos, algo que alaba especialmente porque -reconoce- «en las dos primeras sesiones estaban un poco desubicados». Por su parte, Raúl Sánchez resalta la importancia de haber podido llevar la teoría a la práctica: «Se han dado cuenta de que no se puede volar sin más, sino que hacen faltan unos mínimos conocimientos de Física y Matemáticas y aplicarlos a la vida real».
Igualmente muestran su satisfacción como docentes por los resultados cosechados y advierten que el programa nace con vocación de continuidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 3 Italia 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol