Los pozos proyectados por BNK se ubicarán en un eje de 12 kilómetros

A.C. / Medina de Pomar
-

Los estudios de impacto ambiental los sitúan entre Santa Cruz de Andino y La Aldea, entre Moneo y Paralacuesta y junto a la Nacional 629 poco antes de llegar al cruce de Cebolleros

Los hasta seis sondeos de investigación que BNK Sedano Hidrocarburos proyecta realizar «de manera paulatina y no todos a la vez» en tierras de Las Merindades se ubicarán en un eje diagonal de unos doce kilómetros, que recorre el centro de la comarca de sureste a noroeste, según indican las coordenadas de los estudios de impacto ambiental que a partir de mañana se podrán consultar en la Subdelegación del Gobierno para la presentación de alegaciones. Los tres emplazamientos elegidos para los sondeos, que cuentan con la oposición de los ayuntamientos afectados y muchos otros, se ubican junto a la carretera provincial que conecta Santa Cruz de Andino y La Aldea, en el municipio de Villarcayo; junto a la pista que conecta Paralacuesta y Villamagrín en el término de Moneo y muy cerca también de Pradolamata y Quintanalacuesta, en Medina de Pomar; y al lado de la Nacional 629, poco antes del cruce de Cebolleros, en dirección a Nofuentes, en Cuesta Urria.

Los terrenos de los tres emplazamientos son propiedad de BNK y se situarán sobre una superficie de 22.630 metros metros cuadrados en Cuesta Urria, de 24.530 metros en Villarcayo y de una superficie similar en el término de Medina. Todos ellos son de cultivo de secano, combinado con pastos en el caso de Villarcayo. No obstante, la empresa ha adquirido en Medina una parcela de casi 60.000 metros para llegar a un acuerdo con la propiedad, pero no porque vaya a hacer uso de todo el terreno, según aseguran desde BNK.

En los anuncios en medios de comunicación, que marcan el comienzo del periodo de información pública y que también deberán publicarse en el Boletín Oficial del Estado, se indica la relación de afectados por el uso de accesos a los emplazamientos, que mayoritariamente se realizarán por carretera y caminos rurales, así como los afectados por la ocupación de terrenos por los que BNK ha proyectado el paso soterrado de una tubería con la que abastecerá de agua a los emplazamientos desde una captación cercana.

Los tres emplazamientos se ubican en la llamada formación Camino, con materiales del Jurásico, y también conocida como la sinclinal de Tobalina-Villarcayo, la formación geológica en la que la empresa espera encontrar gas natural perforando a entre 3.000 y 4.500 metros de profundidad. Los estudios de los resultados de los 202 sondeos realizados en la cuenca vasco cantábrica hace varias décadas y en los que ya se halló el gas llevan a BNK y a otras compañías a confiar enque la fractura hidráulica o fracking si harían rentables estas explotaciones de hidrocarburos en la actualidad.

Sedano

Al igual que la Subdelegación del Gobierno pondrá en información pública estos proyectos a partir de mañana, la Junta de Castilla y León también lo hará con los hasta dos sondeos proyectados en el Valle de Sedano. Se ubican en terrenos de la junta vecinal de Cernégula y en el páramo de Mozuelos. En estos dos casos, BNK pretende hacerse con 33.175 metros cuadrados pertenecientes a la junta vecinal de Cernégula, a la que se podría expropiar en caso de obtener la utilidad pública también solicitada para la perforación exploratoria, y con 30.081 metros cuadrados, propiedad del Ayuntamiento de Sedano. En ambos casos el uso actual de los terrenos es agrario y el Ayuntamiento de Sedano ya ha mostrado su oposición a los proyectos.