Las urnas alteran a los arquitectos

g. arce / burgos
-

La Junta Directiva saliente rechaza públicamente las insinuaciones realizadas por el candidato José Luis García-Gallardo sobre su gestión

Foto de archivo de la última jornada electoral de los arquitectos. - Foto: LUIS LÓPEZ ARAICO¶

 

 
La jornada electoral que vivirá hoy el Colegio de Arquitectos de Burgos viene precedida de polémica y diferencias entre colegiados, plasmadas ayer en un comunicado colgado durante buena parte de la jornada en la web corporativa colegial en el que la Junta Directiva saliente, presidida por Félix Escribano, reprochaba a una de las dos candidaturas, concretamente la encabezada por José Luis García-Gallardo, sus «insinuaciones» sobre la gestión realizada en los últimos años, por lo que solicitan que las rectifiquen.
En el comunicado, difundido horas antes de la cita con las urnas, que se vivirá durante la mañana de hoy en la sede colegial, la Junta Directiva de la Demarcación mostraba su «más absoluto rechazo» a las «insinuaciones» realizadas desde la candidatura de García-Gallardo, a quien acusaban de utilizar el programa electoral e incluso declaraciones a los medios de comunicación «para enviar contenidos que pudieran hacer entender que nuestra actuación no se ha ajustado a los principios enunciados anteriormente [responsabilidad, dedicación y transparencia] y pudiera ser interesada. No podemos permitir bajo ningún concepto esta posible interpretación, porque simple y llanamente es una falsedad».
Félix Escribano, que junto con el resto de integrantes de su Junta Directiva no repite mandato, declinó ayer hacer declaraciones sobre este tema, que consideró en el ámbito privado de la institución, y abogó por una cita electoral tranquila y participativa.
 
sede.En respuesta a las insinuaciones de la candidatura aludida, en la nota digital se hacía especial hincapié en que «ninguno de los miembros de esta Junta Directiva, ni sus socios, durante el tiempo de su mandato, ha obtenido a través del Colegio algún tipo de trabajo o encargo personal». «Nunca se nos ha pasado por la cabeza -subrayaban- que esto podría traernos ningún tipo de rentabilidad personal que no fuera la satisfacción de ‘arrimar el hombro’ en momentos muy complicados de nuestro colectivo».
Se recordaba en este sentido que la operación de venta de la sede colegial, «votada por amplia mayoría de la asamblea» y que «se intenta ensuciar de manera totalmente infundada», «fue un golpe de suerte, acompañado de una oportuna gestión, que nada tuvo que ver con las posibles relaciones anteriores de algunos de los miembros de la Junta con la empresa compradora». 
Las urnas decidirán hoy martes, 14 de mayo, desde las 10,00 a las 14,00 horas, el nombre del próximo presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Castilla y León Este, Demarcación de Burgos (Coacyle). Las dos candidaturas que se presentan están encabezadas por los colegiados Álvaro Jaime Díaz García y José Luis García-Gallardo Martín-Cobos. La decisión está en manos de los 310 profesionales llamados a esta cita.