Apuesta por rentabilizar su episodio 'estelar'

DB / Berlangas de Roa
-

El municipio celebra las primeras de sus fiestas patronales mientras avanza el proyecto para exhibir la réplica del meteorito caído en 1811

Silvio Pascual muestra la réplica exacta del meteorito en el punto donde se va a instalar otra de un tamaño mayor. - Foto: DB

Pese a estar inmersas este año  entre Semana Santa y el puente de mayo, circunstancia por la que se prevé que se reducirá la afluencia de los berlangueros de la diáspora, los 195 habitantes Berlangas de Roa inician hoy con la misma ilusión y devoción de siempre la celebración de las primeras de sus fiestas patronales, uno de los festejos de la comarca más tempraneros que rematarán en noviembre con las de San Andrés, allá cuando «el vino nuevo viejo es» y  prueban los caldos de la última cosecha.

Tal es así que, a base de imaginación, colaboración y de apretarse el cinturón, el Ayuntamiento ha ampliado una jornada más de fiesta para no interrumpir la celebración hasta el domingo. La fiesta gira en torno a la Virgen de los Huertos  a la que esta tarde acudirán a buscar a su ermita y a la que prácticamente no dejarán de danzar al son de las dulzainas hasta que el domingo sea devuelta a su templo.

Pero la fiesta va más allá, ya que los actos religiosos se entremezclan con música, danza, teatro, actos lúdicos y recreativos. Un programa en el que desaparecen ya por completo las veladas musicales con orquestas, dejando el protagonismo  a la disco-móvil, se mantiene el baile de disfraces tras el éxito de su incorporación el año pasado, mientras que la comida popular se sustituye  por una merienda ante la previsible ‘falta de quórum’ y, como gran novedad, se suman dos sesiones de fuegos artificiales.

El alcalde berlangués, Silvio Pascual, invita a  los ribereños a sumarse a estos días a disfrutar de estas jornadas  que confraternización y convivencia. Un paréntesis en la importante labor que ha desarrollado el Ayuntamiento a pesar del recorte de transferencias y subvenciones que para una administración local pequeña ha traído consigo la crisis y la política de recortes.

Pascual se muestra especialmente orgulloso de culminar el proceso de renovación de las arboledas de los Prados de Arriba y de Abajo, espacio de 23 hectáres plantado de chopos que ha generado  ingresos extras para las arcas municipales. Una actuación que se ha aprovechado para crear una pequeña área zoológica con patos y  pavos reales bautizada como el corral doméstico .

Asimismo se han seguido dando pasos de uno de los proyectos  más ilusionantes y para comienzos de verano está previsto inaugurar el espacio dedicado a exhibir la réplica de meteorito que cayó en la localidad hace 200 años, cuyo original se conserva en el Museo de la Historia de París, donde ya se ha echado la solera con los puntos cardinales y se ha instalado la barandilla perimetral.

La reforma de las dos casas de los maestros rehabilitadas para su alquiler se ha completado, a falta de las  fachadas que se afrontarán este año junto con la del colegio, y  se ha instalado una antena wi-fi para que todo el pueblo pueda estar conectado a internet.

Por segundo año consecutivo  se organizó una batida de jabalí, iniciativa que ha contribuido a que si en 2012 se registraban 1,1 accidentes de tráfico provocados por estos animales este año hayan descendido ya a nueve.

De cara a este ejercicio el Ayuntamiento prevé invertir 6.000 euros en el arreglo de caminos y afrontar con sus propios medios  la cuarta fase de la renovación de la red de agua, presupuestada en 55.000 euros, pese a lo que aún les restarán otras dos más completar todo el casco urbano.

Programa

Martes, 22

20.00 horas. Traída de la  patrona,  arropándola con la danza de los berlangueros. Animan Dulzaineros .

Miércoles, 23

12.00 horas. Misa popular en honor a  la  Virgen de los Huertos,  cantada por el coro parroquial  de Berlangas.

13.00 horas. Procesión por las calles del pueblo con música de  dulzaineros . Después,  vermú popular  en  el salón teleclub.

18.00 horas. Exhibición del bailes regionales a cargo de la Escuela de Jotas de Berlangas.

20.00 horas. Actuación del vocalista Nane.

Jueves, 24

18.00 horas. Juegos populares en la Plaza Mayor para niños y mayores: brisca, julepe y bolos.

20.30 horas. Chocolatada popular ofrecida por las asociaciones.

Viernes, 25

18.00 horas. Finales de los juegos de mesa. Concurso de Dibujo infantil. Bingo Popular.

20.30 horas. Merienda popular ofrecida por el Ayuntamiento

21.30 horas. Fuegos artificiales.

Sábado, 26

13.00 horas. Misa en honor a la Virgen de los Huertos.

18.00 horas. Jotas castellanas por la Escuela Municipal de Folclore de Aranda de Duero.

20.30 a 22.30 horas. Baile de disfraces para todas las edades. Animación con la Macro Disco-móvil KM69.

22.30 horas. Fuegos artificiales.

01.00 horas. Velada de disfraces con la disco-móvil.

Domingo, 27

12.30 horas. Misa cantada por la soprano Virginia Rodríguez, acompañada de flauta y órgano. Después llevada de la patrona a su ermita, danzándola al ritmo de la dulzaina.

16.00 a 19.30 horas. Parque infantil: tren turístico, colchonetas, karts...

17.00 horas. Fútbol. Trofeo de la Diputación: Berlangas-Pardilla.

20.00 horas. Teatro. Grupo El Duende. Obra ‘Toc-Toc’.