El próximo Cross de Atapuerca se disputará el 16 de noviembre

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La competición burgalesa sigue liderando el ranking nacional de campo a través

El Cross de Atapuerca ostenta por cuarto año consecutivo la primera plaza en el ranking español. - Foto: Alberto Rodrigo

El 16 de noviembre es la fecha elegida por la Diputación de Burgos para organizar el Cross de Atapuerca. Todavía la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) no ha diseñado el calendario internacional de cross de la próxima campaña, sin embargo, el liderato de la prueba burgalesa permite pronosticar que su decisión será la primera a tener en cuenta.

Con la disputa del Cross de Atapuerca, que reúne a los mejores atletas mundiales además de todos los atletas escolares y demás categorías, se da el pistoletazo de salida a la temporada de campo a través.

Durante la celebración de la Gala de la ANOC (Asociaciónnacional de Organizadores de Cross) en Santo Domingo de Silos hace dos semanas ya se confirmó la relevancia del Cross de Atapuerca. En la cita nacional se puso de relieve la constante superación de la carrera burgalesa y el prestigio adquirido ante los mejores atletas del mundo. Todos los elogiosos comentarios han cristalizado con la confirmación por cuarto año consecutivo al frente del ranking nacional.

Clasificación

El Cross de Atapuerca, además, se mantiene en el circuito de la IAAF junto con Itálica y Elgoibar. Esta es la principal novedad ya que la prueba vasca ha relegado a Soria en el calendario internacional.

La Federación Española de Atletismo ha dado a conocer la clasificación de las pruebas atléticas de cross, que encabeza el Cross de Atapuerca con 4.678 puntos mientras que el Cross de la Constitución de Aranda de Duero ocupa la octava plaza con 1343,25 puntos.

La gran novedad estriba en Soria, cuya carrera ha quedado relegada a la cuarta plaza (2.256 puntos) y, por lo tanto, queda excluida del Circuito Internacional. Solo las tres primeras entran en la IAAF, es decir, Atapuerca, Itálica y Juan Muguerza de Elgoibar. Soria y Alcobendas forman parte del Circuito Europeo.

España es el único país del mundo que cuenta con tres pruebas en el Circuito IAAF, además de otras dos en el Circuito EA.