Más de 1.300 gatos callejeros vagan por la ciudad

P.C.P.
-

Ciudadanos alerta de la necesidad de aplicar el plan de choque propuesto por Proanbur, que plantea capturar para esterilizar y soltar de nuevo 100 felinos por 12.500 euros. El PP contesta que «no hay presupuesto»

Más de 1.300 gatos callejeros sin esterilizar vagan por las calles de Burgos y se agrupan en 37 colonias, según el censo de la asociación Proanbur del que ayer se hizo eco Ciudadanos para reclamar un plan de choque que frene la proliferación de estos animales «antes de que sea demasiado tarde», pues en otoño volverán a tener nuevas camadas.

En las traseras de los asadores de Hospital del Rey al atardecer se llegan a congregar más de un centenar de felinos y la ladera del Castillo a la altura de la calle SanFrancisco «parece un palomar», explican desde Proanbur, con las correspondientes quejas de los vecinos. «Hay muchas quejas, porque crían en los jardines, orinan por todos los sitios y huele muchísimo, etc.», reconocen. Estos son solo dos de los asentamientos, que de oeste a este se reparten por toda la cuidad. Solo en las últimas semanas, la Protectora ha recogido 85 felinos y Proanbur otros 25. «Es tremendo.Este mes está siendo horrible, cada vez hay más animales por la calle y en condiciones lamentables.Bebés con los ojos infectados, madres que se mueren...», detallan.

Proanbur presentó el jueves en la Comisión de Sanidad su Proyecto CES (Capturar, Esterilizar y Soltar), con 12.500 euros de presupuesto para esterilizar a 100 gatos. Según el concejal de Cs Jesús Ortego, Lorena de la Fuente -responsable del área- se limitó a echar la culpa a los vecinos, que les dan de comer, y el debate se zanjó con un «no hay presupuesto».

Ni siquiera la puesta en escena de las voluntarias de Protección Animal Burgos, que se llevaron a una cría felina a la comisión y le dieron el biberón mientras explicaban el plan, sirvió para concienciar de los que el grupo municipal de Ciudadanos considera una urgencia.

ElPPse escuda en que a las ciudades con Facultad de Veterinaria  les sale gratis la esterilización, pero Proanbur puso ayer decenas de ejemplos de municipios que invierten desde hace años en el control de la población gatuna, bien mediante planes especial, bien como un servicio incluido dentro del de recogida de animales.

Cada esterilización cuesta unos 100 euros de media. Proanbur aportaría material y voluntarios, pero considera que es «necesaria inversión económica pública puesto que se trata de un problema de responsabilidad pública que recae en el Ayuntamiento». También necesitaría un local para mantener a los animales, entre la captura y su posterior suelta. En su defecto, «podemos recurrir a hogares de voluntarios donde habilitar espacios para ello», porque no quiere que eso suponga «un freno para la aplicación del plan, dada su urgente necesidad y tremendo beneficio», apostilla.

La asociación detalla algunos de los problemas que ocasiona la falta de control y la superpoblación, como el ruido, los desechos en lugares inadecuados, el deterioro de la imagen de los barrios, los desechos que deja la comida putrefacta que algunas personas les dan, el peligro para el tráfico...

Para luchar contra ello apuesta por empezar con la esterilización de 100 gatos, 20 por mes entre agosto y diciembre, lo que reduciría el número de camadas. Tras la captura, se les realizan unas pruebas y los que están sanos se recuperan, marcan y castran antes de volver a soltarlos en la colonia correspondiente, mientras que a los enfermos terminales se les aplica la eutanasia y para las crías se buscan familias de adopción.

LLAMAMIENTO A LA ACOGIDA. La concejala Gloria Bañeres hizo un llamamiento, al margen de este plan, para encontrar familias de acogida que ayuden tanto a Proanbur como a la Protectora a superar la situación de saturación que viven estas semanas. «Los burgaleses somos muy solidarios y te dan bebedero, comedero, arnés, hasta la comida. Al ciudadano no le cuesta nada.Solo tiempo y cariño», remarcó.  

Ciudadanos ya presentó meses atrás una proposición a Pleno en la que pedía la creación de una mesa sectorial de protección y gestión animal, en el seno del Servicio de Medio Ambiente, para la creación de un Plan Integral de Gestión y Protección Animal, propuesta que en su momento sólo fue apoyada por Imagina.