Con aires del sur

I.M.L. / Roa de Duero
-

El malagueño Alberto Alcalá se impuso en el Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores que organiza la Diputación • Roa respondió a la convocatoria

Alberto Alcalá fue el único participante que se acompañó con el sonido de una guitarra española. - Foto: diariodeburgos.es

Tal ver porque era la primera vez que esta cita musical abandonaba la capital burgalesa o porque los raudenses responden con su asistencia a todas las convocatorias que se producen en su localidad, lo cierto es que la final de la décimo octava edición del Certamen Internacional de Jóvenes Cantautores ‘Diputación de Burgos’ fue un auténtico éxito. El auditorio del Centro Cívico ‘Villa de Roa’ colgó el cartel de no hay billetes para escuchar a los seis finalistas de los más de 30 presentados y para escuchar en directo a Ariel Rot, el que fuera líder de Tequila, que también puso de su parte para obtener este éxito de público.

Durante la gala, los finalistas interpretaron dos temas cada uno, una canción que era con la que se presentaban al concurso y otra de regalo para que el público pudiese apreciar mejor su estilo. De entre la amplia mayoría de los concursantes que pisaron el escenario y que venían de Andalucía, cuatro de seis, salieron dos de los nombres que ocupan el palmarés de este año.

El vencedor fue Alberto Alcalá, de Antequera (Málaga), que se presentó ante los espectadores con una guitarra española -que le había regalado su novia- y la sola ayuda de un micrófono para hacer llegar sus temas. Un estilo aflamencado en el que se dejaban traslucir las tablas de este autor e intérprete de sus temas, que lleva siete años luchando por vivir de la música.

En segundo lugar, el jurado eligió a Alsondelpez, nombre artístico de María Peláez, otra malagueña que transmitía sus raíces en sus temas y que emocionó a los asistentes con la fuerza de la letra de su tema En qué momento. Para cerrar el pódium, el tercer puesto lo logró otra mujer, en este caso de Teruel, María Lorenzo, que presentó una más que interesante fusión de ritmos y que actuó acompañada de Lorena Matsuki, que le acompañó con el violín y el cajón.

Todos recibieron grandes ovaciones, al igual que el técnico de sonido que tuvo que darse carreras para controlar todos los cambios en el escenario. La apoteosis para las palmas llegó en el momento en el que Ariel Rot, artista invitado, subió al escenario para hacer las delicias de todos los amantes del rock más clásico.