Primeras multas a ciclistas en el Espolón

P.C.P.
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La Policía Local propone pintar de diferente color la zona del pasaje Per Abbat reservada a las dos ruedas, pero cuestiona la incorporación a la red de un tramo «totalmente desconectado e inconexo» del resto del carril bici

La Policía Local ha firmado ya los tres primeros boletines de denuncia por circular en bicicleta por el Paseo delEspolón en aplicación del decreto que el alcalde dictó el 26 de junio. No obstante, los funcionarios han realizado un informe en el que plantean una serie de mejoras de la deficiente señalización actual para que los ciclistas tengan la suficiente seguridad vial y también jurídica.

Para empezar, los agentes exigen que en el pasaje de Per Abbat, que comienza en la plaza de Mío Cid por un lateral del Teatro Principal, se delimite mejor el carril bici «con otro color de pintura y textura» para diferenciarlo de la zona para peatones.«Solo con una línea blanca horizontal continua, como sucede ahora, no es suficiente y no ofrece seguridad en la zona», apuntan en el informe, que cita una sentencia del TribunalSuperior de Justicia de Andalucía en la que se remarca que ‘hay que desgajar la acera de forma efectiva, pues una línea blanca horizontal por sí sola no lo hace’.

Además, reseñan que «la pintura blanca del carril acera bici muere incomprensiblemente en el bordillo de un jardín», lo que induce a confusión. Tanto o más cuando se puede acceder al paseo por otras zonas, «entre los jardines, ya que no está delimitado el camino exacto por donde deber circular los ciclos», explican.

La Policía Local señala hasta 7 puntos en los que sería necesario reforzar o cambiar la señalización. Para empezar, en el rebaje de acceso al pasaje Per Abbat junto al puente de San Pablo, donde una señal vertical debería poner junto a Vía ciclista la leyenda ‘Excepto tren turístico y carga-descarga solo Teatro Principal’. Del mismo modo, en el inicio del pasaje por el otro extremo, en el puente Santa María, la señal de peatones debería cambiarse por la de vía ciclista con la excepción añadida del trenecito turístico.Sobre el terreno, se debe pintar la línea blanca para reforzar la división del carril bici y la acera.

También consideran que para los ciclistas que proceden de la calle Carnicerías y la plaza Santo Domingo de Guzmán la señal de prohibido bicicletas no es «demasiado visible», por lo que recomiendan reforzarla en la farola más cercana a la Diputación.

Al Paseo del Espolón se puede acceder desde otros dos lugares, los arcos de la Plaza Mayor y el pasaje de la plaza delRey SanFernando, por lo que ambos piden a gritos una señal de entrada prohibida a bicicletas.Existe, aunque para los policías queda algo oculta, en la entrada del arco de Santa María, por lo que aconsejan su refuerzo. Finalmente, piden un panel informativo sobre los horarios de carga y descarga y las prohibiciones a la entrada del puente de Santa María desde la plaza Vega.

Al margen de estas observaciones puntuales, la Policía considera que «no se entiende que se incorpore un tramo de carril acera bici» que «está totalmente desconectado e inconexo de cualquier otro itinerario ciclista», al tiempo que recuerda que existe otro «perfectamente desgajado de la acera y señalizado horizontal y verticalmente, justo al otro lado del río, en la calle Valladolid, que sí tiene conexión con la red de vías ciclistas de la ciudad». «Tal y como está acondicionado el actual carril acera bici, concluye el informe, solo serviría para recorrer montado sobre la bicicleta» el pasaje de Per Abbat, «debiendo de apearse obligatoriamente de la misma nada más finalizar, porque recordemos que estamos en una zona peatonal de circulación restringida, en la que tanto las bicicletas como el resto de vehículos lo tienen prohibido, salvo las excepciones que figuran en los paneles de acceso en cada entrada», concluye.

El alcalde firmó el polémico decreto a finales de julio, aunque durante unas semanas la Policía Local se centró en informar antes de multar (200 euros).