Trofagás invertirá 250 millones en los 3 proyectos de investigación

I.P. / Burgos
-

Troy Wagner, director general de BNK, mantuvo un encuentro con Fernández-Mardomingo, en el que mostró su disposición a organizar sesiones informativas sobre la fractura hidráulica

Troy Wagner (tercero izquierda) explicó sus proyectos al delegado territorial y a responsables de las áreas afectadas. - Foto: DB/Patricia González

Troy Wagner, director general para España de BNK Petroleum y su filial Trofagás, cifró entre 200 y 250 millones la inversión prevista en la provincia de Burgos durante la primera fase de investigación de hidrocarburos de los dos permisos concedidos: los denominados Sedano y Urraca, y un tercero, Rojas, que esperan sea autorizado en breve. No fue tan preciso, sin embargo, respecto al número de empleos que se generarían, aunque en términos generales avanzó que directos podría ser 50, y muchos más, indirectos.    

Wagner, acompañado por la directora de Comunicación de BNK, Ana Iría López, mantuvo ayer un encuentro con el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, al que también asistió el secretario territorial y responsables de las áreas competentes en este tipo de proyectos.

Conscientes de la preocupación y polémica que se ha levanta en las zonas de la provincia donde están autorizados permisos de investigaciones e, incluso, en las que, de momento, hay solicitudes, los responsables de Trofagás manifestaron su intención de llevar a cabo una política de «transparencia informativa», con  la posibilidad de mantener encuentros con los vecinos y alcaldes afectados por las extracciones. Igualmente, expusieron su intención de organizar un seminario en la UBUpara informar del cuestionado método  de extracción, conocido como fractura hidráulica o ‘fracking’. Argumentan que se trata de un sistema utilizado desde hace 50 años para la extracción de hidrocarburos y negaron que tengan efectos negativos y contamine el medio ambiente, suelos o ríos. Igualmente, desmienten que el ‘fracking’ esté prohibido en los países europeos que citan sus detractores, sino que hay una moratoria. El permiso de investigación Urraca abarca 94.815 hectáreas y afecta a una docena de localidades de Merindades. Sedano, con 34.765 hectáreas, comprende un amplio territorio, desde Merindad de Valdivielso a Sedano, pasando por Los Altos, Merindad Río Ubierna, Villadiego o Sargentes. La concesión Rojas abarca la zona de Bureba.