Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Víctor Clavijo: «Como actor, necesito sorprenderme a mí mismo»

JAVIER M. FAYA (SPC) - martes, 15 de septiembre de 2015
- Foto: Photographer: Javier de Agustin
El intérprete gaditano da vida en 'Carlos, Rey Emperador', a Francisco de Borja, a quien ve con cariño, ternura y compasión

¿Cuánto le debe a Al salir de clase? ¿Cómo fue la experiencia?
Le debo mucho, qué duda cabe. Fueron mis "prácticas", una vez terminada mi formación actoral en la RESAD ( y previo paso por otra serie semanal, "Menudo es mi padre" durante un año y medio). En Al salir de clase aprendí muchísimo sobre mí mismo como actor, sobre el trabajo ante la cámara y el trabajo en equipo.. Fue todo un máster audiovisual.  Enfrentarte al rodaje de tantas secuencias diarias, a veces con tramas muy difíciles de defender, te da músculo actoral;  descubres nuevos colores en tu gama de registros y también dónde están tus límites como actor o tus dificultades. En definitiva, esa oportunidad de probarte diariamente, con nuevos y diferentes retos, con el vértigo que da hacerlo ante una audiencia de tantos millones de espectadores, es una experiencia de valor incalculable. Si a eso le sumo la gente tan maravillosa que encontré allí y que de un modo u otro me ha seguido acompañando estos años y a la que siento como una familia ( que no por ver poco quieres menos ) , solo puedo tener palabras de agradecimiento por esa experiencia. 


Me sorprendió muchísimo como el lobo de los 'Tres cerditos'... ¿Hay mucho Clavijo por descubrir?
Muchas gracias. Pues espero que sí.. Si no lo sintiera de ese modo, tendría un problema de motivación. Un actor no debe dejar de alimentarse como ser humano y artista para poder seguir ofreciendo material nuevo en sus trabajos; y no solo por el afán de sorprender o no aburrir al público, sino más bien por el deseo de no aburrirme yo mismo en mi trabajo. Me estimulan los retos, los personajes que se alejan de mí o de los que ya he interpretado hasta la fecha. Como actor necesito sorprenderme a mí mismo y sentir que descubro cada día material propio nuevo...

¿Tele, cine, teatro...? ¿Con qué se queda? No vale con todos, o cada uno es diferente, o Pasapalabra...
Siempre contesto lo mismo: para mí no importa el medio, importan las historias que se cuentan, el personaje, los compañeros y la persona que dirige el proyecto. El medio es solo eso, un medio: una tele de 40 pulgadas , una pantalla de cine o un escenario, dan igual...todos buscan entretener o conmover al espectador que se encuentra al otro lado y que es el fin último por el que hacemos las cosas. Hay obras de teatro aburridísimas y otras maravillosas, y lo mismo puede decirse de cualquiera de los otros dos medios. El medio no otorga en sí un valor especial al producto; es el producto el que debe tener valor en sí mismo. Por supuesto que cada uno de los medios requiere cierta adaptación técnica por parte del actor, y cada uno tiene sus particularidades que lo hacen único.


¿Cómo era una jornada normal en la serie Carlos. Rey emperador?
El equipo madruga muchísimo y se traslada a unos 30 kilómetros de Madrid. A las 7 de la mañana ya empieza a engrasarse la maquinaria ( procesos de maquillaje, vestuario...) y a las 8 ya está todo listo para empezar a rodar. La profesionalidad y la calidad de todos los departamentos ( maquillaje, vestuario, atrezzo, decorados, producción, dirección, equipo de cámaras, eléctricos, maquinistas, directores de fotografía..) es apabullante: cuidan todos, absolutamente todos los detalles y tienen toda la serie en la cabeza. Cada persona del equipo, desde el jefe de cada departamento hasta los meritorios, aportan creatividad, profesionalidad, rigor y, de propina, buen humor. Han habido jornadas agotadoras, especialmente en verano por el peso y el calor que dan esos trajes de época, pero compensaba no solo por el resultado sino por el propio proceso de rodaje con un equipo tan maravilloso con el que espero poder repetir muy pronto. 


¿Ha empollado muchos libros de Historia para prepararse su personaje?
Me he documentado mucho sobre Francisco de Borja, por supuesto. Sin embargo llega un momento en que uno debe elegir qué información te ayuda como actor y cuál te estorba porque, sencillamente, no aporta nada a tu trabajo. En ese sentido, cada vez selecciono más y mejor no solo la información que necesito, sino la que me permite "jugar y vivir" el personaje, la que me sirve como motor para interpretar a esa persona. Es importante saber quién fue tu personaje, especialmente cuando se trata de un personaje histórico, pero es más importante entender cuál es la función del mismo dentro de la trama y poner todo tu trabajo al servicio de eso.

¿Cómo lo definiría?
Como un hombre justo, leal, honesto, sencillo, transparente, y de emociones muy nobles y profundas. Alguien con una sensibilidad muy especial, con una notable capacidad para la empatía y la escucha que lo convertían en alguien en quien poder confiar. Esas caraterísticas marcan su evolución personal y su cambio vital más adelante. Se trata de alguien sin dobleces, sensible, que vive en silencio un enamoramiento imposible que se convierte en su tortura y su salvación espiritual al mismo tiempo. Consagró desde muy jovencito su vida a la familia del Emperador desde antes de que éste llegase a Castilla, sin esperar nada a cambio, y fue testigo excepcional de los momentos más importantes de la vida de Carlos e Isabel.


¿Siente más simpatía por él después de esta experiencia?
Siempre he sentido una especial simpatía por él, desde que empecé a leer sobre su vida y desde que empecé a dibujarlo en mi imaginación. Me inspira empatía, simpatía e, incluso, cierta compasión y ternura.


¿Es ésta la serie más 'señora serie' en la que ha trabajado?
Es la mayor producción televisiva en la que he trabajado, sin duda.


¿Se mantiene el espíritu de 'Isabel'?
Sin duda. Muchos de los decorados de la Corte de Castilla son los mismos, y aparecen nuevos escenarios y nuevas Cortes ( Francia, Inglaterra, Flandes ) además del Vaticano y las Américas. Es incluso más ambiciosa en ese sentido. Pero la calidad es la misma, ya que el equipo creativo de la serie es el mismo que el de "Isabel".


¿No cree que está un poquito encasillado con el rol de intrigante?
Para nada. He hecho personajes "intrigantes", sin duda, y bastantes. Pero también he interpretado a gente con un carácter más positivo, como el militar republicano de "La señora", el mismo Lobo de "Los tres cerditos" o,  más recientemente el reportero de guerra de "Hermanos" e incluso el Lope de Vega de "El ministerio del tiempo". Si sumamos cine, tele y teatro son mucho menos los personajes "negativos" en mi carrera  que los positivos, aunque quizá hayan trascendido más los malos.


¿Lleva bien la fama? ¿Le gustaría que le acosaran más por la calle?
No creo que a nadie le pueda gustar que le acosen por la calle, la verdad. Para mí, el nivel de popularidad del que gozo ahora es perfecto: no es especialmente incómodo y puedo hacer mi vida sin que me molesten demasiado.


Serie y película favorita. ¿Por qué?
Me es difícil elegir. Una de las películas que más me impactaron de pequeño fue "Amadeus", de Milos Forman. Por ella estudié música durante 5 años. Últimamente me acuerdo bastante de ella y estoy deseando volver a verla. Pero también me dejaron huella "El Padrino", las películas de Chaplin, "Al este del edén" y el cine de Cassavettes. En cuanto a series de televisión te tengo que mencionar varias: "Los Soprano", "A dos metros bajo tierra", "The office" ( De Ricky Gervais ) y "True detective". Y por supuesto disfruto mucho con "Juego de tronos" y lo hice también con "Breaking bad".


¿Se liga más saliendo en la tele? Seguro que en los tiempos de Al salir...
Sin duda, pero nunca me he aprovechado de ello. En los tiempos de Al Salir tenía novia y mi personaje no era, además, de los que más fans tenía entre las chicas. Así que no puedo decir que ligara en esa época gracias a la serie.


Proyectos
Te puedo hablar de lo que está por estrenar: aparte de "Carlos Rey emperador" tengo pendientes de estreno la segunda temporada de "La República", "Gernika", la película dirigida por Koldo Serra y protagonizada por María Valverde y James D´Arcey , y "Unamuno en Fuerteventura", una película protagonizada por José Luis Gómez y dirigida por Manuel Menchón. Ahora estamos barajando proyectos de cine, tele y teatro para los próximos meses, pero aún no hay nada cerrado que podamos anunciar a bombo y platillo.  

¿Cree que con series como Carlos la gente se animará a leer libros de Historia?
Espero que sí. Tenemos una Historia interesantísima y proyectos como éste son ideales para animar al público a leer más sobre este u otros temas de la época.


 

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD