La Fundación Yagüe recurre la negativa a su exposición

I.L.H. / Burgos
-

La institución que preside Ma Eugenia Yagüe presenta un recurso de reposición al Ayuntamiento por denegarle el monasterio de San Juan para la muestra sobre el general franquista

María Eugenia Yagüe, hija del general, preside la Fundación. - Foto: Jesús Javier Matías

En lugar de prepararse para la inauguración (la fecha de apertura de la muestra estaba fijada para hoy), la Fundación María Eugenia Yagüe ha estado trabajando en la elaboración de un recurso administrativo contra la decisión del Instituto Municipal de Cultura de denegar el claustro del monasterio de San Juan para la exposición Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe.

La institución que lleva el nombre de la hija del general franquista ha interpuesto un recurso de reposición  que esperan sea estimado «a fin de poder ofrecer a los burgaleses una muestra de gran valor cultural e histórico». De no acceder a sus peticiones amenazan con acudir a los tribunales ordinarios -por la vía contenciosa- «a fin de poder exponer libremente una gran cantidad de documentos de máximo interés, que algunos se empeñan en velar desde posiciones ideológicas sectarias», añaden.

Entre los motivos que alegan para presentar el recurso destaca la «autorización oficial firmada por el gerente del Instituto Municipal de Cultura» que aseguran recibieron el 13 de diciembre pasado y en la que se les daba permiso para celebrar la exposición entre los días 22 de abril y 20 de mayo en el claustro del monasterio de San Juan.

En el relato de los hechos añaden también que en febrero de 2014 el presidente del IMC y concejal de Cultura, Fernando Gómez, les pidió que retrasaran la exposición al mes de octubre porque «los ánimos están muy alterados». La Fundación -continúan- propuso aplazarla a septiembre pero el concejal se negó a dar por escrito la autorización pertinente».

Por eso, entre otras cosas, consideran que la denegación aprobada por el consejo ejecutivo del IMCel pasado marzo va en contra del principio jurídico por el cual «la Administración, en el ejercicio de sus competencias, no puede alzarse contra sus anteriores criterios o decisiones».

Por último sostienen que el informe técnico de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que avala la denegación de la sala al asegurar que vulnera el artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica «no es sino una excusa (...) basada en motivos políticos y no de estricta legalidad».

El rechazo a la exposición sobre Yagüe recibió en el consejo ejecutivo del IMCel voto a favor de todos los partidos, ha sumado cerca de 12.000 firmas en la plataforma Change.org y ha sido denostada por colectivos e instituciones como la UBU, partidos políticos y organizaciones sociales.