Caja de Burgos se ofreció a llevar al Apolo su programación cultural

G.A.T. / Miranda
-

El alcalde se negó a esta posibilidad ya que hubiera supuesto el cierre del centro cultural que la fundación de la antigua entidad de ahorro tiene en la calle Comuneros de Castilla

La sala de Caja de Burgos es la más amplia de la ciudad, con capacidad para 400 espectadores. - Foto: R.L.

La ofensiva iniciada por decenas de grupos culturales contra el posible cierre del Centro Cultural de Caja de Burgos de la calle Comuneros de Castilla tiene ya también el apoyo municipal. La Junta de Gobierno ha aprobado en envío a la Fundación Caja de Burgos, a La Caixa y a Caja 3 de un escrito pidiéndoles que mantengan sus equipamientos socioculturales en la ciudad, «de forma especial» el Centro Cultural de Caja de Burgos, pero además, se pide que se reabran otros espacios que tuvieron las obras sociales de Caja de Burgos y Cajacírculo y que se han cerrado, como las salas de exposiciones de La Estación, el hogar de la tercera edad de la plaza de España y el salón de actos de la calle Arenal.

Aunque la Fundación Caja de Burgos ha negado que haya una decisión de cierre del Centro Cultural, y a pesar de que el propio alcalde, Fernando Campo, reconocía ayer que a él se le ha trasladado que «en principio lo van a mantener», el escrito avanza cualquier posible decisión en sentido contrario, defendiendo este espacio como «uno de los centros neurálgicos de la actividad cultural mirandesa».

Tampoco ha aceptado el Ayuntamiento una de las opciones que, según el alcalde, Caja de Burgos le trasladó, como era la posibilidad de que la entidad contribuyera con su programación a dar contenido al Teatro Apolo una vez que se reabra. «Es un tema que se planteó sobre la mesa y yo les dije que no, porque era la forma de ayudar a que se cerrase», asegura el alcalde, quien también recordó que la entidad ha pasado de no cobrar por el uso del espacio cultural a cobrar. «Y en algunos casos son alquileres por día bastante sustanciosos, de hasta 1.000 euros», dijo.

A la carta del Ayuntamiento se une otra con la firma de más de 60 colectivos de diversa índole de la ciudad que piden al presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, que no se cierre el espacio cultural. La misiva expone que este espacio es utilizado por muchos de ellos para sus actividades culturales, sociales o de difusión de su actividad en beneficio de la ciudad, sumando hasta 160 eventos al año, y con alrededor de 40.000 espectadores en cada ejercicio. Valoran además la gran calidad del espacio y las buenas instalaciones y servicios que ofrece, además de su extraordinaria y céntrica ubicación.