El PSOE denuncia que nadie mantiene el bulevar del Carmen a Las Casillas

A.R. / Burgos
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El concejal Antonio Fernández Santos afirma que el Consistorio todavía no ha recepcionado las obras de los tramos 3 y 5

La por entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inauguró el desvío en diciembre de 2008. - Foto: EFE

Nadie se encarga a día de hoy del mantenimiento de las calzadas, aceras o la jardinería de los tramos 3 y 5 del bulevar ferroviario, es decir, del trazado que va desde El Carmen a Fuente Prior. La denuncia la hizo ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien aseguró que ello es consecuencia de que el Ayuntamiento no ha recepcionado aún estas obras, pese a que el primer tramo (deEl Carmen a Las Casillas) se inauguró en marzo de este año y el segundo (de Las Casillas a Fuente Prior) se inauguró hace un mes, si bien lleva casi en servicio un año. «Otra de las consecuencias de esta situación es que  tampoco se ha hecho cargo de la responsabilidad civil que pudiera derivarse de cualquier accidente», criticó el edil, al tiempo que instó al Ayuntamiento a que actúe a este respecto.

Por otro lado, el concejal se refirió a la elevada deuda que mantiene el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria -que forman Caja de Burgos, Cajacírculo y el Consistorio- y que asciende a 180,1 millones de euros. Explicó que se debe, por un lado, a los créditos que tiene concedidos (170,8 millones) y, por otro, a los avales (9,3 millones). Pero lo más «llamativo», apuntó, es que entre los deudores están el Consorcio de Villalonquéjar (2,4 millones), el Ayuntamiento (693.369 euros) y otros urbanizadores (3,4 millones). «Se da la circunstancia de que el alcalde preside los dos consorcios y, además, el Ayuntamiento. Es decir, que dos de las instituciones que preside Lacalle son morosas del Consorcio del Desvío», criticó.

sin acuerdo con adif. Por último, Fernández Santos recordó que todavía siguen sin cederse al Consistorio los 8.800 metros cuadrados que son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) junto a la vieja estación. Y la causa radica -como recordó- en las «diferencias» que mantienen este órgano y el Ayuntamiento en cuanto a quién debe hacerse cargo de los gastos que conlleva el traslado de las instalaciones que Correos tiene en ese lugar. Por cierto que dicho traslado está estimado en unos 600.000 euros. Precisamente en el Pleno del mes de octubre se aprobó una proposición de UPyD para «agilizar» los contactos con ADIFy Correos y el proyecto de la vieja estación.