Junta y Gobierno saldan la deuda de 1,3 millones del ARCH y el Urban

G.A.T. / Miranda
-

Se acaban de recibir los ingresos que estaban pendientes, lo que supone el 20% de los casi 6,5 millones que las dos administraciones han aportado en cinco años para los programas

El dinero de las administraciones central y regional ha servido, por ejemplo, para renovar la plaza de España. - Foto: Alberto Rodrigo

Las cuentas municipales han recibido dos importantes y buenas noticias en los últimos días. Tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno central han girado los dos últimos pagos que estaban pendientes para afrontar su parte de la financiación de los dos programas de inversión conjunta más importantes desarrollados en los últimos años en la ciudad. Se trata del Área de Rehabilitación del Casco Histórico (ARCH) y del programa Urban, que en su conjunto han supuesto la recepción de casi 6,5 millones de euros en los últimos cinco años destinados a inversiones.

Desde Madrid ha llegado por un lado la liberación de 660.000 euros de fondos europeos correspondientes al Urban, ya que es una iniciativa que está financiada con fondos Feder. Con ello se cumple con los 3.046.849 euros que se aprobaron como ayuda para el Ayuntamiento de Miranda, y que comenzaron a recibirse en el año 2011 en base a un amplio programa de actuaciones en la ciudad.

De otro lado, en este caso en parte de Madrid y en parte de Valladolid, ha llegado otro ingreso que ronda los 600.000 euros, y que se corresponde con la parte que faltaba de pagar por parte de ambas administraciones del ARCH. Un programa que en suma ha supuesto desde 2009 la aportación de 3.433.156 euros entre Junta y Gobierno, con cantidades prácticamente iguales (el Estado ha abonado casi 200.000 euros más).

Con ambos ingresos se produce una importante inyección de capital para las arcas municipales, ya que con casi 1,2 millones de euros en caja se podría afrontar, por ejemplo, la práctica totalidad de las inversiones de vías públicas y barrios contempladas en el presupuesto de este año. Por ello desde el Consistorio se ha recibido la noticia con satisfacción, aunque en ambos casos no se dudaba de que el dinero llegaría, aunque con retraso, pero que llegaría, ya que en los dos programas se ha girado de forma regular parte de las cantidades comprometidas hasta quedar pendiente este 20% sobre el total de los dos programas.

Con ello, las deudas de las administraciones regional y central con el Ayuntamiento prácticamente se eliminan. Y es que al margen de lo comprometido para 2014 en programas regulares como el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, el Fondo de Cooperación Local o la participación en los Tributos del Estado, únicamente hay pendiente un programa de financiación, como es el de la Junta para con las obras de Teatro Apolo, en el que se adeudan más de 1 millón de euros.

En el caso del Urban, el apoyo ha supuesto un respaldo para la ejecución de importantes obras como las referentes a la excavación de los restos del Castillo de La Picota y la recuperación de los mismos para que puedan ser visitados. El ARCH, además de permitir la ejecución de mejoras a cerca de 300 viviendas del Casco Histórico, ha empleado el dinero recibido en la pavimentación de varias calles de este barrio, como la plaza de España.