Les presentamos a Gigantetín danzarilero

I.L.H. / Burgos
-

Un muñeco de cartulina que representa a todos los personajes de las fiestas es elegido como cartel de San Pedro 2014 • Su autor es el arquitecto Jesús García Vivar (Burgos, 1968)

El jurado (izda. a dcha.): Enrique García, Mar Ramírez, Paula Sampelayo, José A. Antón, Fernando Sánchez de la Rosa, Susana Santamaría y José Ma Yudego. - Foto: Ángel Ayala

Tiene un poco de todos y aún así la suficiente personalidad como para que sea un personaje en sí mismo. Gigantetín Danzarilero lleva algo del Gigantillo, de los tetines y danzantes, del tamboril y del dulzainero, y elementos como la gorguera cervantina de los timbaleros, el zurriago que porta el tetín, la carterita y el cinturón de los danzantes, la flauta o el sombrero castellano del Gigantillo.

«Es un personaje simpático y creativo que se presta al movimiento y que incorpora los signos gráficos de la fiesta», asegura José Antonio Antón, concejal de Festejos y miembro del jurado que ha elegido el cartel de Jesús García Vivar (Burgos, 1968) como el ganador de  2014. «Ha creado un nuevo personaje con todo lo que representa San Pedro y lo hace, además, enlazando con el público infantil», añade.

Gigantetín Danzarilero ha sido elegido entre 72 trabajos presentados. El jurado lo ha tenido «bastante claro» y, aunque no ha sido unánime, ha encontrado el apoyo de todos los miembros. En cuanto a la calidad de esta edición, Antón asegura que ha sido similar a la de años anteriores: «Creo que no nos podemos quejar».

El autor del cartel de 2014 también lo ganó en las ediciones de 2006 y 2009.El autor del cartel de 2014 también lo ganó en las ediciones de 2006 y 2009. - Foto: Ángel Ayala Han elegido el cartel ganador: María Mar Ramírez, concejala del PSOE; Julián Altable, concejal de UPyD; Fernando Sánchez de la Rosa, diseñador gráfico; Susana Santamaría, de la Asociación de Informadores Gráficos de Burgos; Paula Sampelayo, artista;José María Yudego, crítico de arte, y José Antonio Antón. De secretario ha hecho el técnico de Festejos Enrique García Ortiz.

Jesús García Vivar, ganador de este concurso en otras 3 ediciones (en 2006 y 2009 lo fue en solitario), recibe 2.500 euros de premio.