La comarca nordeste de Segovia se suma a la reivindicación del Directo

DB / Aranda
-

Buscan el apoyo de la Diputación y de la Cámara de Comercio

La comarca Nordeste de la provincia de Segovia se ha sumado a la reivindicación por la reapertura del tren directo que une Madrid y Burgos a su paso por Aranda de Duero. El apoyo a esta causa, por la que llevan peleando diversas entidades burgalesas y madrileñas desde que la línea dejase de funcionar en el año 2011 tras el descarrilamiento de una bateadora en el túnel del Somosierra, lo encabeza un grupo de acción local llamado Codinse (Coordinadora para el desarrollo integral del Nordeste de Segovia). 
Una de sus portavoces, María del Mar Martín, entiende que «el regreso de los trenes puede contribuir a revitalizar la zona», según recogió ayer el periódico local segoviano eladelantado.com.
En él, Martín mostró su deseo de reabrir la línea férrea: «No entiendo cómo es posible que cuando en Europa el ferrocarril es el principal medio de transporte público, aquí se estén cerrando líneas», declaró. «En España se ha apostado por las líneas de alta velocidad entre grandes ciudades, pero al precio de dejar morir otras líneas», añadió.
A este nuevo grupo de batalla, también se ha apuntado El Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza, tal y como adelanta el citado periódico. El impulsor de esta entidad, Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, apoya la reapertura al considerar que el conocido como Tren Directo «sería el mejor medio de transporte para trasladar a los turistas madrileños a la zona», dijo.
La plataforma Codinse, lejos de limitar sus reivindicaciones a una mera declaración de intenciones, ya ha iniciado contactos con la Cámara de Comercio de Segovia, a quien han enviado una carta solicitando su respaldo. Ayuda que, previsiblemente, recibirán. Pero aún están a la espera de una contestación oficial. Respuesta que también esperan de la Diputación de Segovia, con quienes también han iniciado contactos. 
 
En Aranda.
Mientras, en Aranda, la Plataforma por la Recuperación del Directo celebra la noticia. Y los sindicatos que emprendieron acciones legales para revertir, sin éxito, el traslado de los últimos trabajadores de la estación a Burgos y Valladolid,  preparan un calendario de movilizaciones que incluirán concentraciones ante la Subdelegación del Gobierno de Burgos, la Junta de Castilla y León en Valladolid y manifestaciones en Aranda de Duero.