Acción Social ayudó a 226 personas a encontrar empleo

G.G.U. / Burgos
-

Un total de 136 formalizaron contrato con el Ayuntamiento y otras 90 consiguieron un trabajo después de que los servicios municipales les asesoraran en la búsqueda

El área de empleo de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades ayudó en 2015 a que 226 personas encontraran un trabajo, según explicó ayer la concejala Ana Lopidana, en la presentación de la memoria anual. De todas estas personas, 136 firmaron un contrato directamente con el Ayuntamiento y otras 90 lo hicieron con otras empresas o entidades, pero con el apoyo y asesoramiento de los técnicos municipales en la búsqueda. Tanto en un supuesto como en otro, la mayor parte de los usuarios fueron hombres, parados desde hace más de dos años y con una formación inferior a la Secundaria.

Lopidana explicó que la Gerencia dispone de varios programas enfocados a la inserción laboral. El primero, el de Orientación y Asesoramiento, que incluye desde grupos de búsqueda activa de empleo hasta las tutorías individualizadas (más de 229 en 2015) a la intermediación laboral entre posibles candidatos y empresas necesitadas de mano de obra.

El segundo está enfocado directamente a personas con dificultades para acceder al empleo o en riesgo de exclusión por el motivo que sea y es el que permitió al Ayuntamiento formalizar 136 contratos, gracias a la cofinanciación de la Junta y del Fondo Social Europeo. De todos ellos, 40 se dedicaron a apoyo administrativo, 5 a excavaciones arqueológicas en el castillo, 21 a tareas de mantenimiento, 10 a oficios, 11 trabajaron como ordenanzas y 49 estuvieron empleados en tareas forestales.

«Creemos que hemos apostado seriamente por este empleo», dijo Lopidana, añadiendo que «se ha subido y mucho el índice de personas contratadas». Sin embargo, la concejala no ocultó que muchos de los contratos son temporales. «Ojalá fueran permanentes», dijo, matizando que, al menos han tenido una experiencia laboral y se han formado más.