El Ayuntamiento ejecuta cinco obras desde enero tras liberarse de la deuda

M.J.F. / Poza de la Sal
-

Desde primeros de año, se están invirtiendo en la villa 150.000 euros en pavimentaciones, alumbrado, mobiliario y saneamiento con la reunificación de los colectores de vertidos

Están en marcha, y muy avanzadas, las obras que tienen como objetivo unificar los colectores de vertidos.

Por primera vez en quince años, el Ayuntamiento de Poza de la Sal está totalmente libre de deudas y esta nueva situación económica le está permitiendo acelerar las obras proyectadas en la localidad. «Este último año de legislatura, pero no por ser el último sino porque hemos amortizado los 300.000 que debíamos, va a ser muy inversor», anuncia  el alcalde, José Tomás López. En lo que va de año, son cinco las actuaciones ejecutadas o que están a punto a acabar.

La inversión conjunta ronda los 150.000 euros. Muy recientemente ha concluido la urbanización de la Plaza del Olmo, que ha sacado a la luz restos desconocidos de la muralla medieval que rodea el sector más oriental del núcleo urbano. También ha terminado la renovación de diverso mobiliario urbano como bancos, papeleras, mesas y columpios y la instalación de una caldera de biomasa que da servicio a varios edificios municipales como son la Casa Consistorial, los museos y el consultorio médico.

En proceso de ejecución se encuentra una fase de la renovación del alumbrado público. En concreto, se está trabajando en 81 puntos de luz que mejorarán su eficiencia. También en marcha, y muy avanzadas, están las obras que tienen como objetivo unificar los colectores de vertidos. El alcalde indica que hasta ahora la localidad vertía en distintos puntos del cauce de la Torca Salada y a día de hoy, solo se hace en un único punto. La fase que está siendo ejecutada actualmente está valorada en 40.000 euros y la anterior supuso una inversión de 25.000 euros. «De cara a corto o medio plazo, el objetivo es construir una estación depuradora cuya ubicación está pendiente de decidir», apunta el regidor quien añade que para su costosa financiación, el Consistorio necesitará importantes ayudas de otras administraciones.

Las próximas obras en Poza de la Sal se centrarán en la urbanización de las calles La Torre y La Ronda que requerirán una inversión cercana a los 40.000 euros y que se harán con cargo a Planes Provinciales. Otra de las actuaciones previstas, antes de que acabe la legislatura, es la creación de un punto limpio en las cercanías del polideportivo cubierto. En ese nuevo recinto se invertirán 40.000 euros. La idea es crear una zona de unos noventa metros cuadrados donde se podrán depositar muebles y electrodomésticos para que se los lleve el Consorcio Provincial de Residuos a la planta de tratamiento correspondiente.  

Los vecinos que quieran usar el punto limpio, deberán pasar por las oficinas municipales donde se les facilitará el acceso ya que será un recinto vallado y cerrado.