Usan reclamos de cordorniz en Sasamón y Robredo-Temiño

P.C.P.
-

Agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León sorprendieron el primer día hábil de la temporada a dos individuos en el primero de los acotados

Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han detectado en el inicio de la presente campaña de caza de la media veda, el uso de reclamos electrónicos que atraen a numerosos ejemplares de codornices, en acotados de caza de Sasamón y Robredo-Temiño, entre otros términos municipales.

Concretamente, los agentes de la Junta sorprendieron el primer día hábil de la temporada de caza de la codorniz, el 15 de agosto, a dos individuos que habían colocado en un campo de cereal un reclamo para, supuestamente reunir codornices durante la noche del día 14 al 15 de agosto. Los hechos tuvieron lugar en el acotado de caza BU-10.101, en la localidad de Sasamón, informa la Delegación Territorial de la Junta.

Las dos personas sorprendidas reconocieron la autoría de los hechos. Además, el propietario del material incautado, natural de Cantabria y con iniciales C.A.C, portaba un perro de caza y una escopeta, encontrada en el vehículo con el que se desplazaba hasta la zona en las que estaban colocando el reclamo.

Con el uso de estos aparatos prohibidos se consiguen altas concentraciones de codornices de forma antinatural, que posteriormente son abatidas por los cazadores de forma abusiva. El sonido de los reclamos alcanza grandes distancias, del orden de kilómetros, por lo que los efectos sobre la normal distribución de las especies pueden ser muy significativos y nocivos.

Estos aparatos reproducen fielmente a diferentes especies en sus cánticos o celo, algunas de ellas cinegéticas y otras protegidas.

En las últimas campañas de caza, los agentes medioambientales han detectado reclamos en múltiples localidades de la provincia por lo que no se trata de hechos aislados. Este tipo de actos, sumados a la problemática que ya vienen sufriendo estas especies a nivel de hábitat, sequías o escasez de protección en los cultivos cosechados, entre otros, pueden augurar un mal futuro para las especies objeto de esta ilícita y antideportiva práctica. Hay que recordar, que este tipo de acciones están tipificadas como infracciones a la Ley de Patrimonio y Biodiversidad o a la a Ley de Caza, según los casos.

En la actualidad, en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se encuentran en vía de resolución varios expedientes sancionadores por el uso de estos reclamos en diferentes cotos privados de caza de la provincia de Burgos, como por ejemplo en Robredo-Temiño.