Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Sesión de investidura

Lacalle, reelegido alcalde de Burgos

J.A.L. - sábado, 13 de junio de 2015
Javier Lacalle se sienta en el sillón del alcalde tras ser investido. - Foto: Alberto Rodrigo
Los 13 votos logrados por Daniel de la Rosa no fueron suficientes para desbancar al candidato popular

Javier Lacalle ha sido investido alcalde de Burgos para los cuatro próximos años. El cabeza de lista del Partido Popular, pese a tener menos votos en la sesión plenaria que Daniel de la Rosa, ha hecho valer la condición de lista más votadadel PP para lograr la reelección.

No hubo sorpresas con respecto a lo ayer anunciado y De la Rosa obtuvo los apoyos de los siete concejales de su partido, el PSOE, y los 6 de Imagina Burgos, mientras que Lacalle obtuvo el voto de sus 10 ediles. En Ciudadanos, Vicente Marañón y Jesús Ortego votaron a favor de Gloria Bañeres, mientras que Silvia Álvarez de Eulate cumplió con su palabra y se abstuvo.

Con el recuento, y al no conseguir ninguna candidatura la mayoría absoluta necesaria (14), Javier Lacalle pasó a ser elegido automáticamente primer edil de la capital por haber sido su lista la más votada en las elecciones municipales. El concejal tomó posesión de la Alcaldía y prometió trabajar por Burgos y sus ciudadanos, que mayoritariamente le han mostrado su apoyo.

Tras la toma de posesión, en el turno de los parlamentos, hubo críticas desde las bancadas de PSOE e Imagina Burgos hacia Ciudadanos y su candidata, Gloria Bañeres. Tanto De la Rosa como Salinero criticaron la actitud y estrategia mantenida por la cabeza de lista del partido naranja, recordándole la oportunidad perdida para certificar en el Ayuntamiento el cambio que la "sociedad burgalesa ha demandado". "Ciudadanos ha apuntalado la vieja política" con su actitud, afirmó Salinero. De la Rosa fue más allá y calificó de "bochornoso espectáculo" el llevado a cabo por Bañeres y su equipo. El líder de los socialistas burgaleses aprovechó su parlamento también para pedir un cambio en la Ley Electoral que permita una segunda vuelta para definir alcaldías y eviten que "10 votos sean más que 13", aseguró.

Con anterioridad había hablado Gloria Bañeres, que solicitó un cambio en la forma de gobernar y un nuevo tiempo en la política. Sus palabras fueron las menos aplaudidas de toda la sesión, apenas recibiendo el cariño de sus compañeros de Grupo.

Tras los líderes de la izquierda tomó la palabra Gema Conde en representación del Partido Popular y auguró una legislatura "en la que será necesario entenderse, aprovechémoslo", dijo, analizando los resultados de las urnas el 24-M. Conde, además, apeló a las palabras de un comunista como Lenin para recordar que "solo los necios discuten los hechos", en referencia a los casi 30.000 votos recibidos en las urnas, que dieron una mayoría al PP. 

Para concluir con el Pleno, el ya alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que de cara a la legislatura que empieza "ofrece el diálogo como instrumento, particularmente a quienes ya han tenido responsabilidades de gobierno", como es el caso del Partido Socialista, además de mostrarse abierto a escuchar todas las iniciativas, "vengan de Ciudadanos, PSOE o Imagina". El alcalde, eso sí, lamentó en su intervención haber escuchado algún discurso "agresivo" durante la sesión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Javier Lacalle y Daniel de la Rosa se saludan al llegar al Pleno. Alberto Rodrigo
Javier Lacalle y Daniel de la Rosa se saludan al llegar al Pleno. - Foto: Alberto Rodrigo
Da la Rosa volvió a destacar la coherencia y deseo de cambio de Raúl Salinero e Imagina Burgos. Alberto Rodrigo
Da la Rosa volvió a destacar la coherencia y deseo de cambio de Raúl Salinero e Imagina Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo
Silvia Álvarez de Eulate cumplió su palabra y se abstuvo, no votando a Gloria Bañeres (delante de ella). Alberto Rodrigo
Silvia Álvarez de Eulate cumplió su palabra y se abstuvo, no votando a Gloria Bañeres (delante de ella). - Foto: Alberto Rodrigo
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD