La Junta crea su propia marca para los ibéricos de calidad al amparo de 'Tierra de Sabor'

SPC
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Clemente destaca que a pesar de la crisis la región ha mantenido los censos de explotaciones y cabezas de porcino sacrificadas

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, anunció ayer que su departamento impulsará la creación de una marca para el ibérico de Castilla y León bajo la denominación de ‘Ibéricos Tierra de Sabor’, con el fin de aprovechar la «fortaleza» de esta marca de garantía que engloba a diferentes productos de la Comunidad y que cuenta ya con el reconocimiento de los consumidores.
Clemente, que participó en la clausura de la jornada ‘AgroHorizonte 2020’ -la estrategia de futuro del sector agrario de la Comunidad- dedicada al sector ibérico en Salamanca, detalló que ‘Tierra de Sabor’ es una marca reconocida por el 60 por ciento de los consumidores nacionales y por prácticamente el 100 por 100 de los castellanos y leoneses, por lo que auguró que facilitará la apertura del ibérico a los mercados nacionales e internacionales, según recoge la Agencia Ical.
Del mismo modo que se hizo con el lechazo y para la leche, se apostará ahora por el ibérico, por la importancia y «fortaleza» que recordó tiene este producto en la Comunidad. Actualmente, hay 89 industrias vinculadas al sector ibérico con 859 productos autorizados dentro de la marca de alimentos de calidad de Castilla y León, ‘Tierra de Sabor’, y es el sector que cuenta con más productos adheridos a la marca.
Cuando esté creada la marca se lanzará  una campaña de promoción nacional de ‘Ibéricos Tierra de Sabor’ en los principales puntos de venta del país y avanzó que se fijará de acuerdo con el sector tanto en su definición como en su financiación.
La consejera puso como ejemplo de promoción la campaña realizada en 2011 bajo la marca del corazón amarillo en 90 tiendas de El Corte Inglés e Hipercor, una acción que permitió incrementar las ventas de los productos ibéricos un 40 por ciento.
Silvia Clemente destacó que otro de los pilares para incrementar la comercialización de los productos ibéricos de la Comunidad, es la salida a los mercados exteriores aprovechando la buena marcha de la internacionalización del sector agroalimentario de España y Castilla y León en los últimos años.
 
Internacionalización. En materia de internacionalización la Consejería de Agricultura y Ganadería pondrá en marcha de manera inmediata un servicio integral de asesoramiento y apoyo a la internacionalización de las empresas y que se facilitará al sector del ibérico.
De ahí que este proceso de internacionalización se apoyará además, en el caso concreto del sector ibérico, en el desarrollo de una línea de apoyo a las inversiones que tengan que realizar las empresas encaminadas a la adaptación de formatos, envases y presentaciones que den respuesta a la demanda de los mercados de destino y a las preferencias de los consumidores. 
Castilla y León, con 913.455 animales repartidos en 1.697 explotaciones, es la primera Comunidad Autónoma de España en producción de animales ibéricos. En cuanto al reparto provincial, Salamanca cuenta con el mayor número de animales y de explotaciones con el 64 por ciento del total de animales a nivel regional y el 84 por ciento de las explotaciones.
Estas cifras, según afirmó la consejera de Agricultura y Ganadería, revelan que se trata de un sector relevante desde el punto de vista socioeconómico al dar empleo directo a 8.200 personas en la Comunidad, entre sector primario (1.700) y las 352 industrias vinculadas al sector ibérico y sus productos (6.500). Además, en la Comunidad se sacrifica el 68 por ciento del ibérico nacional y están dadas de alta 352 industrias que se dedican a este ámbito y que generan una facturación de 600 millones de euros anuales.
En el marco de la estrategia ‘AgroHorizonte 2020’, impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería con el fin de apostar por la generación de riqueza y empleo mediante el liderazgo de subsectores identificados como estratégicos para Castilla y León, se ha creado un grupo de trabajo dedicado al ibérico.
Forman parte del mismo representantes de las organizaciones profesionales agrarias, la Universidad de Salamanca, todas las asociaciones sectoriales desde el punto de vista de la producción y la industria y centros de investigación. Sus aportaciones han permitido un mayor conocimiento del sector ibérico analizando sus debilidades y amenazas pero sobre todo poniendo en valor sus fortalezas que permitan desarrollar una hoja de ruta que permita impulsar la mejora de la competitividad del sector.
 
Recuperación. La consejera destacó que Castilla y León ha mantenido su fortaleza en este ámbito a pesar de la crisis económica que sí ha repercutido de forma importante en otras comunidades. Como ejemplo, Clemente citó que en el periodo comprendido entre el año 2008 y 2014, la Comunidad Autónoma ha mantenido su censo de explotaciones y de cabezas sacrificadas, mientras que en Andalucía se han reducido en un 75 por ciento y en Extremadura en un 50 por ciento. Castilla y León este año «vuelve» a las cifras del 2008, anteriores al inicio de la crisis.
Los censos se incrementaron en 2014 un 20 por ciento con respecto al año anterior y esto pone de manifiesto, en su opinión, que se empieza a «retomar el pulso» en cuanto a sacrificio y comercialización de productos.