Guardaba una granada en un baúl con recuerdos de la Guerra

P.C.P.
-

El Equipo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil destruyó el artefacto el jueves, tras sacarlo de la casa del excombatiente, ya fallecido, y llevárselo a un paraje despoblado

El Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil con sede en Burgos destruyó el jueves una granada para mortero localizada en el interior de una casa en la comarca de Pinares.

Una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo de lo que parecía ser un proyectil militar, que se encontraba dentro de un baúl donde se guardaban uniformes y otros recuerdos de la guerra civil, en la que combatió el propietario de la vivienda ya fallecido.

Debido a que el proyectil se encontraba en una zona urbana, los especialistas trasladaron el explosivo a un paraje próximo, donde llevaron a cabo una destrucción controlada del mismo, informa la Oficina de Comunicación de la Benemérita.

Se trata de una granada para mortero BREDA-BRAXIA de 45 mm, modelo 35, que se utilizaba en el mortero de infantería Brixia de procedencia italiana. Fue parte de la ayuda procedente de ese país que llegó a Burgos durante la guerra civil española.

 

NO SON OBJETOS DE COLECCIÓN

La Guardia Civil advierte de que cualquier tipo de munición y/o artefactos o material explosivo no puede ser considerado como objeto de colección y su comercio o tenencia está terminantemente prohibido.

En caso de hallazgo, se ruega encarecidamente abstenerse de desplazar, modificar o manipular el objeto sospechoso, ya de por sí inestable, y dar aviso inmediato a la Benemérita (062) o al 112 de Emergencias Castilla y León.