El PSOE ve «imposible» el párking de Imagina en Lavaderos

C.M.
-

Sería necesario modificar el PGOU debido a que la parcela solo permite que sea subterráneo y no en altura. También cuestiona el planteado por Salinero junto al viejo Gamonal

El viceportavoz socialista, Antonio Fernández, desmontó ayer todas las propuestas para construir aparcamientos en altura en Gamonal que en las últimas semanas han planteado Imagina y el concejal no adscrito Raúl Salinero. En el primer caso, por no cumplir el PlanGeneral de Ordenación Urbano y en el segundo, por resultar demasiado cara.

La formación Imagina planteó un párking en altura en Lavaderos con techo solar y paredes cubiertas de vegetación para minimizar el impacto visual. La planta baja sería de libre acceso con 130 plazas y la segunda con entre 80 y 90 para alquilar a los vecinos.

Sin embargo, el concejal socialista recordó que en la ficha del PGOU la parcela, en la que ahora aparcan vehículos en superficie sin ningún orden, está calificada como equipamiento de contingencia y solo se puede construir bajo rasante, es decir un subterráneo, de modo que para llevar a cabo la propuesta de Imagina sería necesario modificar el plan. «Es imposible llevar a cabo su idea sin modificar el PGOU. Además en su día ya se descartó construir en altura debido a que hay unas viviendas muy cerca», indicó.

Tampoco considera viable la propuesta de Raúl Salinero de levantar un aparcamiento en altura (tres plantas) en una parcela en las confluencias de la carretera Poza y La Antigua, en el antiguo pueblo de Gamonal, que iría acompañada de un equipamiento social. La parcela tiene 12.871 metros y en ella se pueden construir 130 viviendas. El planteamiento del edil no adscrito es negociar con los propietarios para darles el aprovechamiento urbanístico en otra zona de la ciudad.

Según las estimaciones de Fernández Santos, el coste de esa operación rondaría los 8,5 millones de euros, tomando como referencia el precio por metro cuadrado que se pagó en Artillería. «Eso no se le ocurre ni al que asó la manteca.Con ese dinero se podrían construir dos aparcamientos subterráneos. Ahora se han dado cuenta de que son necesarios los estacionamientos en Gamonal, con el alcalde no lo hemos conseguido».

Fernández Santos defendió la necesidad de aparcamientos para residentes en este barrio en los emplazamientos planteados como más viables, plaza San Bruno y María Amigo (Pedro Alfaro), además de asfaltar Lavaderos.

También subrayó la necesidad de potenciar el disuasorio de las torres con mejores accesos, indicaciones e iluminación.