Villadiego destina más de la mitad de su presupuesto a inversiones

F. Trespaderne / Burgos
-

De los 2,3 millones consignados, 1,2 se emplearán en la construcción del nuevo polideportivo, pavimentación de calles y sustitución de farolas por otras de bajo consumo en las pedanías

Pocos ayuntamientos pueden presumir de cuadrar un presupuesto en el que más de la mitad del mismo se destine a inversiones y uno de ellos es el de Villadiego, que ayer aprobó un presupuesto de 2,3 millones de euros de los que 1,2  se destinan a nuevas infraestructuras, como por ejemplo el polideportivo, y a pavimentaciones de calles y renovación del alumbrado público, sustituyendo las actuales farolas por otras de bajo consumo, en buena parte de las 29 entidades locales menores que tiene el municipio, circunstancia que requiere un gran esfuerzo inversor.

Aunque el presupuesto para este año, en conjunto, ‘solo’ crece en 60.000 euros respecto al del año pasado, lo cierto es que el capítulo de inversiones si que se incrementa de forma significativa, en especial por la construcción del nuevo polideportivo, proyecto que ya ha sido adjudicado en 799.068 euros y cuyas obras está previsto que comiencen en primavera.

 Además, según manifiesta el alcalde, Ángel Carretón, también está previsto destinar 250.000 a obras de pavimentación de calles en varias pedanía, «en las que también vamos a sustituir las farolas actuales por otras de bajo consumo, como ya hemos hecho en otras pedanías», apunta, a la vez que manifiesta que están intentando conseguir financiación para cometer otros proyectos importantes e infraestructuras para el municipio, «y todo ello sin subida de impuestos», afirma Carretón.

En el capítulo de gastos, además de las inversiones, destacan las partidas de 485.500 euros para bines corrientes y servicios, y la de 399.800 euros para las nóminas del personal municipal. Por lo que respecta a los ingresos, en impuestos directos el Ayuntamiento tiene previsto recaudar 827.700 euros  y en indirectos 41.000, mientras que por distintas tasas la previsión es obtener 167.000 euros. En cuanto a transferencias corrientes está presupuestada una partida de 538.000 euros, mientras que por transferencia de capital la previsión es obtener 664.500 euros.

Sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento el alcalde recordó que «no existen operaciones financieras porque no hay préstamos en este Ayuntamiento porque no son necesarios y se está realizando una buena gestión», indicó Carretón, quien aseguró que «estamos al día en cuanto a gastos y, además, existe un remanente de tesorería para afrontar imprevistos».

  Como es preceptivo, junto al presupuesto se incorpora la relación de puesto de trabajo del Ayuntamiento, que consiste en el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal de acuerdo con las necesidades del servicio y se precisan los requisitos para el desempeño de cada uno de los puestos, así como sus características retributivas. En el capítulo de Personal, el alcalde dio cuenta de la aprobación de las bases reguladoras de las pruebas selectivas para la provisión de dos plazas de administrativos de administración especial por promoción interna.

Finalmente, en el apartado de ruegos y preguntas, Marciano Lomas propuso la plantación de más árboles en las riberas de los ríos y en el polígono industrial, a lo que el alcalde contestó que las riberas de los ríos son competencia de la Confederación Hidrográfica del Duero y se mostró favorable a las plantaciones en el polígono.