Acreditan al HUBU como centro de medicina de sueño

Angélica González / Burgos
-

Un comité nacional formado por cinco sociedades científicas reconoce la calidad de la labor que realiza la Unidad de Sueño, que aborda las patologías del dormir de forma transversal

Instalaciones de la Unidad del Sueño en el Hospital Universitario. - Foto: Patricia

Lo que comenzó siendo una unidad de trastornos respiratorios del sueño vinculada al servicio de Neumología del antiguo Hospital General Yagüe a mediados de los años noventa del siglo pasado y que ahora, en el HUBU, es la Unidad Multidisciplinar de Sueño y Ventilación, es ya un centro acreditado de medicina de sueño. Y ha sido considerado así por el Centro  Español de Acreditación en Medicina del Sueño (CEAMS), que está formado por las sociedades científicas del Sueño,  Neumología y Cirugía Torácica, Neurología, Pediatría y Psiquiatría y se rige por los principios de acreditación de centros de medicina del sueño y profesionales publicados por la Sociedad Europea de Investigación sobre el Sueño (ESRS, en sus siglas en inglés).

Se trata de un respaldo «muy relevante», a juicio del responsable de la Unidad, Joaquín Terán, ya que para conseguir la acreditación ha sido sometido a un exhaustivo análisis todo el trabajo que realizan sus profesionales y la calidad del mismo, tanto en asistencia como en investigación y docencia: «Han venido a conocer la unidad y han analizado todas nuestras estadísticas, algo muy relevante porque estamos viviendo un proceso evolutivo interesante en el que se ha desarrollado un concepto de transversalidad en medicina del sueño en el que España está en las primera posiciones a nivel internacional».

Y en ese top ten aparecen de forma constante los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Sueño del HUBU, solo hay que consultar su relación de publicaciones científicas en las revistas de mayor impacto. Desde que The New England Journal of Medicine se hiciera eco en 1999 del trabajo en el que Terán junto con José Cordero y Joaquín Durán del Hospital Marqués de Valdecilla vinculaban la apnea de sueño con los accidentes de tráfico, su volumen de trabajo y de investigación no ha hecho más crecer. También su reputación nacional e internacional.  Terán es, por ejemplo, el representante español en el comité médico que está elaborando el primer estudio europeo sobre somnolencia y accidentes de tráfico. La Unidad tiene abiertas siempre varias líneas de investigación. En la actualidad, se trabaja, por ejemplo, para conocer cómo es el perfil de las mujeres con apnea de sueño, en un análisis del Grupo Español de Sueño, financiado por el Instituto Carlos III, y además, colaboran con el Hospital Infantil de Chicago en la búsqueda de marcadores biológicos en sangre, orina y saliva que permitan identificar factores que señalen qué niños con trastornos del sueño podrán sufrir en un futuro enfermedades cardiovasculares o neurocognitivas.

Su trabajo asistencial ha crecido y se ha diversificado. Los trastornos respiratorios que se producen durante el sueño siguen siendo el grueso de su labor pero estos profesionales también se ocupan de personas que padecen insomnio, síndrome de piernas inquietas, narcolepsia o terrores nocturnos. Con la apertura del HUBU, la Unidad ha experimentado una profunda renovación tecnológica ya que dispone de  seis equipos de polisomnografía  que incorporan diversas técnicas como las latencias múltiples de sueño, la actimetría o sistemas de medición de luz, temperatura y movimiento para el análisis cronobiológico.