Los caminos del agua, un grito de defensa

A.C. / Villarcayo
-

El consultor turístico Félix Andino y el fotógrafo Rubén Pérez Llarena, ambos de Villarcayo, comparten en las redes sociales un trabajo gráfico inédito sobre el agua de Las Merindades, que ven amenazada por la técnica del fracking

Félix Andino y Rubén Pérez Llarena son dos de los muchos activistas de la comarca de Las Merindades contrarios a los proyectos de investigación de gas no convencional mediante la técnica del fracking. Hay quienes acuden a las manifestaciones. Otros han puesto en las ventanas de sus casas o de sus coches la ya conocida de todos pegatina amarilla con el logo No fracking. Ellos decidieron dedicar mucho de su tiempo libre a fotografíar el elemento que consideran más amenazado por la extracción de gas, el agua de Las Merindades. Ahora comparten su trabajo con una publicación digital que surca las redes sociales para «tocar la fibra sensible a la gente y mostrar la belleza y la riqueza que tenemos para evitar ponerla en riesgo».

La afición de Rubén Pérez Llarena a la fotografía unida a su saber hacer al nivel de un profesional junto con al trabajo de Félix Andino, gran conocedor de todos los rincones de la comarca gracias a su trabajo como consultor turístico desde hace más de veinte años al frente de la empresa Arcay Proyectos Turísticos, han formado el cóctel perfecto para conseguir un bello trabajo. Titulado ‘Los caminos del agua’, reúne 47 emplazamientos, 40 de Las Merindades y el resto del Valle de Sedano y el Condado de Treviño. De cada uno ofrecen varias fotos, así como sus coordenadas en GPS y un pequeño mapa indicador de su situación.

El trabajo, fruto de miles de imágenes de las que preseleccionaron cerca de 200, supura belleza por los cuatro costados y, aunque no refleja todos los cursos de agua de Las Merindades, si los de más encanto y accesibles. No hay duda de que la comarca es un paraíso natural de cascadas, nacimientos fluviales en espacios recónditos o grandes masas de agua.

Muchos conocen las más cercanas a carreteras y las que más folletos turísticos han protagonizado, como la cascada del Peñón de Pedrosa de Tobalina o la de Peñaladros, en el Valle de Mena. Pero no tantos han llegado al nacimiento del río Nela, cerca de Ahedo de las Pueblas, al del Engaña más allá del mítico e inacabado túnel del mismo nombre, o a la cascada de la Salceda, a unos cinco kilómetros andando de Quisicedo, en la Merindad de Sotoscueva.

‘Los caminos del agua’ es, nunca mejor dicho, un pozo lleno de naturaleza y exuberancia, de la que puede presumir la comarca de Las Merindades. Un pozo que Félix Andino y Rubén Pérez Llarena no quieren que se seque o sea presa de la contaminación. Su trabajo lo han compartido en sus Facebook este agosto y hoy se volverá a colgar en el Facebook de ‘Félix Andino Arcay’. Asimismo se puede consultar en Issuu, un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado y en el que 2.610 personas ya lo han podido conocer de forma gratuita. La idea es que se comparta, como ya lo han hecho cientos de personas y el agua de Las Merindades fluya ante miles de ojos.