Al menos una quincena de hoteles se venden en la provincia

H. J. / Burgos
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Sus precios van desde el medio millón de euros hasta los 8, según los anuncios que pueden consultarse en webs especializadas y que no suelen concretar el nombre

Se vende hotel urbano, de tres estrellas, ubicado cerca del casco histórico, moderno, con 27 habitaciones, a 300 metros del Museo de la Evolución Humana y más de 1.000 metros cuadrados. Por razones de salud del propietario. Precio: 4,75 millones de euros, negociable un terreno anejo de más de 400 metros cuadrados.

Este es el anuncio, copiado casi literalmente, con el que el Hotel Cardeña (en el número 50 de la calle San Pedro de Cardeña) se pone en el mercado. Lleva anunciado varios meses en páginas de internet especializadas pero desde el propio establecimiento admiten que «está costando encontrar un comprador».La crisis económica general, la del sector en particular y las dificultades de financiación se suman como factores en contra de quien desea dejar el negocio.

No es el único establecimiento, ni mucho menos, que se encuentra a la venta a tenor de estas webs del sector (Starsfour y Negocius) que cualquiera puede consultar. Al menos una quincena de hoteles se venden en todo Burgos, sumando la capital y la provincia. Eso sí, en muchas ocasiones solo se facilita el nombre del establecimiento o del propietario a quienes se interesen por la oferta concreta: la curiosidad tiene un límite.

Aun sin saber de qué hoteles concretos hablamos los más observadores y por supuesto el resto de colegas del sector podrán deducir con relativa facilidad de qué hoteles habla cada anuncio. El más caro, por ejemplo, es un hotel de 4 estrellas que sale al mercado por 8 millones de euros y que dice de sí mismo que está «en pleno casco histórico, con excelente restaurante e instalaciones».

No figura en ninguna página, pero en el siguiente escalón de precio encontraríamos el Hotel España, cerrado en 2011, del que hace un mes supimos que Ibercaja ofrece por 6 millones de euros y al que ya han cortejado varios inversores. Inmediatamente detrás de él encontraríamos el mencionado Cardeña, por 4,75 millones. Un poco más barato, por 4,5, se anuncia un hotel de dos estrellas «en el centro de la ciudad». Quien tenga 3,5 millones y ganas de invertir en hoteles puede elegir entre dos posibilidades: uno de cuatro estrellas «rural, con buen acceso a Burgos, nuevo, con grandes salones, para bodas y eventos, en un bello entorno, con jardín y párking» o bien uno de tres estrellas «en una impresionante localización, con balneario, restaurante y cafetería».

Por 2,5 millones hay un establecimiento «moderno y funcional, hotel de negocios en la capital» y por 2 millones justos existe otra oferta de un hotel fuera de la capital «de carretera con restaurante, gran párking, cercano a una gasolinera e ideal para descansar en viajes».

Si lo que busca el inversor es un negocio «en estilo colonial rural, con entre 10 y 20 habitaciones, comedor para 100 personas y en el centro de una pequeña localidad», con categoría de 2 estrellas, deberá pensar en desembolsar 1,5 millones de euros. Y un poco más barato, por 1,1 millones, tiene un anuncio para otro 2 estrellas «entre Burgos y Vitoria, un negocio familiar totalmente equipado y con habitaciones triples».

Menos de un millón

Existen incluso ofertas con precios inferiores al millón de euros como ese hotel de 2 estrellas «en el casco urbano, pequeño y con párking» que sale por 960.000 euros o ese otro que en Atapuerca se anuncia por 572.000. El listado lo completan otros hoteles en la Merindad de Montija, un establecimiento «con encanto» en Aranda de Duero u otro en Villadiego.

El año 2014 fue el primero en mucho tiempo que el mercado hotelero no registró ni una sola nueva apertura en toda la provincia de Burgos, después del ‘boom’ vivido a lo largo de la década anterior. El mercado se considera saturado hace tiempo, y ni el tirón del Museo de la Evolución Humana o de la gastronomía o de las iniciativas de promoción del secular patrimonio histórico y natural burgalés son capaces de llenar los hoteles más allá de unas pocas fechas puntuales cada año.

Al menos en el presente ejercicio 2015 el listado no quedará en blanco. El Grupo Alfredo Marijúan abrirá un establecimiento junto al colegio del Círculo Católico, precisamente en el entorno del Complejo Cultural de Caballería. La puesta en marcha se espera para los próximos meses, tendrá 25 habitaciones y dará empleo a entre 7 y 8 trabajadores.