Patxi López apela al espíritu Gamonal para cambiar las «políticas de recorte»

Ical
-

El secretario general de los socialistas vascos hace un llamamiento en Burgos a la movilización de la sociedad y al voto al PSOE para dar «un giro» a la situación en «Europa y en España»

Julio Villarrubia, Patxi López, Iratxe García y Luis Tudanca, durante el mitin que celebró ayer el PSOE en Burgos. - Foto: Ical

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, apeló ayer en Burgos, en concreto en Gamonal, al voto socialista en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, porque -dijo- «cuando uno está cabreado e indignado, y tiene voluntad real de cambiar las cosas, puede hacerlo, basta con organizarse», poniendo como ejemplo lo sucedido en este barrio burgalés los primeros días de enero de 2014.
 
«En este barrio lo entienden perfectamente», apostilló. En este sentido, subrayó que «hay una organización, que es el PSOE, que junto a otros 27 partidos socialistas europeos presenta una alternativa a la derecha para cambiar las políticas de recorte por políticas de crecimiento y generación de empleo».
 
López hizo un llamamiento a la movilización de la sociedad el día de estos comicios y consideró que significará «el castigo a las políticas que nos están imponiendo» porque «quedarse en casa avalará que nos sigan imponiendo las mismas recetas», subrayó. «Solo votando al PSOE se castigará de verdad estas políticas y se dará un giro en estas políticas en Europa y también en España», añadió.
 
El secretariode los socialistas vascos participó en la capital burgalesa en un acto público junto a la candidata al Parlamento Europeo, Iratxe García; el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia; y el secretario provincial, Luis Tudanca. Previamente, realizaron un recorrido por parte de la calle Vitoria, principal arteria del barrio de Gamonal.
 
En el local electoral del PSOE se atendió a los medios de comunicación. Allí, Patxi López destacó que se trata de una jornada «de encuentro, de fiesta y reivindicación», a la vez que resaltó la importancia de la campaña electoral para la sociedad. Ello lo justificó argumentando que «los ciudadanos creen que Europa es algo lejano» mientras que defendió que «se toman decisiones que afectan directamente a nuestra vida cotidiana».
 
Decisión. «En Europa se deciden no solo el dinero que se dan a los bancos, sino las políticas para el empleo, infraestructuras, políticas agrarias, de regeneración urbana», entre otras, y añadió que «buena parte de esas imposiciones de recortes viene por la obsesión que puesto Europa por la austeridad compulsiva, y Rajoy ha sido uno de sus alumnos aventajados».   
 
Al respecto, el líder de los socialistas vascos indicó que en «esta política de recortes que viene de Europa, lo importante no es solo donde se adopta la decisión sino quién las adopta» y agregó que «el problema que se ha tenido es que en tiempos de crisis ha sido la derecha neoliberal quien ha tomado estas decisiones». «Lo que ha hecho es ir destruyendo nuestro modelo social, que hacía de Europa nuestro sueño para convertirlo casi en nuestra pesadilla», puntualizó.
 
Por su parte Iratxe García declaró que en la jornada se iba a trasladar a los burgaleses los mensajes y proyectos del PSOE que persiguen «una idea de una Europa distinta», dijo. «Mientras el PP quiere movilizar poco Europa, hablar lo menos posible y dejar claro su objetivo de cerrar las puertas al PSOE, los socialistas vamos a cambiar Europa para que España cambie», manifestó.
 
Por último, Julio Villarrubia, aseguró en Gamonal (Burgos) que «en este barrio se ha demostrado» y «se va a seguir demostrando que rebelándonos todo es posible» y que «a esta derecha la vamos a parar en Europa, España y Castilla y León».