El Puerto de Bilbao iniciará en tres semanas la urbanización de la Telof

G.A.T. / Pancorbo
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Invierte casi 5,5 millones para que en 10 meses estén acabados los viales para el tránsito de camiones y las primeras parcelas para el almacenaje de contenedores y otras mercancías

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) va dar un impulso a distintos niveles de la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo para tratar de conseguir en los próximos meses los primeros clientes y certificar de cara a principios del próximo año el inicio de la actividad de movimiento de cargas con servicios ferroviarios entre esta plataforma y el embarcadero vasco.

El calendario es claro y en las próximas semanas se iniciará otra de las fases esenciales del proyecto, como es la urbanización de la terminal, que vendrá a completar la parte ferroviaria, que ya dispone de las playas de carga y descarga, los viales de conexión y la autorización del ADIF. Se marca un plazo de unos 10 meses de obras para completar la urbanización, por lo que se espera que los trabajos puedan estar terminados entre diciembre de este año y enero del que viene.

Para promocionar la terminal la APB prepara un acto institucional y empresarial, en principio para el día 4 de marzo, en el que se dará además carácter de oficial al inicio de la obras de urbanización, probablemente con un acto a modo de colocación de primera piedra en el que participarán el presidente de la APB, Asier Atutxa, y representantes institucionales regionales y provinciales.

La urbanización supone una inversión inicial para el Puerto de Bilbao de 5.477.791 euros, en una obra adjudicada a la UTE formada por las firmas Rover Alcisa y Cyes Maritime Works. Se trata solo de una fase inicial que permitirá la operatividad de la Telof y la recepción de las primeras empresas interesadas en usar esta infraestructura, ya que de cara a futuro se prevé ir urbanizando el complejo             -que suma 500.000 metros cuadrados- en función de la demanda y las necesidades de los operadores y empresas.

Por ello inicialmente se urbanizarán unos 60.000 metros cuadrados de superficie, sobre un total de 210.854 metros estimados para parcelas de uso logístico industrial o portuario. En esta primera actuación de un plan que suma 5 etapas se crearán además las infraestructuras viarias necesarias para la actividad de la Telof, mejorando el actual vial principal y creando un vial transversal. Además de hará un nuevo puente sobre el río Oroncillo para dar acceso a los pabellones de la Mancomunidad y el Ayuntamiento y a parcelas agrícolas, todo en virtud al convenio urbanístico sellado con el Consistorio. Además se acondicionará el paseo fluvial que une esta zona con el pueblo. También se variará parcialmente el vial de acceso.

El acto de primeros de marzo será una puesta de largo del la infraestructura, y un empuje notable a su comercialización, ya que el éxito de la misma dependerá de la capacidad de la Autoridad Portuaria para convencer a las empresas de que empleando esta terminal podrán mejorar su gestión logística y además abaratar costes.

Por ello habrá un acto de exposición del proyecto con más detalle, y además se hará un recorrido por el complejo ferroportuario. La instalación ya cuenta con una vía de expedición y recepción de trenes de 750 metros de longitud, y además dos vías tipo ‘mango’ electrificadas para operativa de 650 y 100 metros respectivamente. La Telof tiene ya instaladas también dos vías de carga y descarga de 750 metros cada una.