Los retos del nuevo seleccionador

SPC
-

Luis Enrique se ha propuesto devolver a la Roja al camino del éxito a base de mantener la esencia de su fútbol y aplicar ciertos retoques

Luis Enrique abrió el pasado jueves una nueva etapa como seleccionador español y, en los dos próximos años, tendrá numerosos retos que asumir para intentar sacar a la Roja de la mediocridad en la que se instaló durante el último lustro. 

No obstante, el asturiano ofreció algunas líneas básicas de su nueva hoja de ruta. 

Evolución

Durante el último Mundial, España ofreció una ‘perversión’ de su propio estilo con la utilización masiva de la posesión para nada. «Hay que saber defender, atacar y ser agresivos cuando tengamos el balón. Hay jugadores para ello. Hay que evolucionar», apuntó ‘Lucho’.

Renovación

Por edad, varios jugadores emblemáticos ya no estarán. Además, Luis Enrique deberá decidir qué jugadores liderarán su intento de evolución. Por eso apuntó que «hay muchas decisiones que tomar, hay cambio generacional y necesitamos estudiar cada caso personal».

Consenso

El gijonés es considerado como un entrenador con ‘mano dura’ y un sector de la prensa le exige actuar contra ciertos ‘privilegios’ del vestuario. «Me gusta tener cercanía con los jugadores, consensuar y pactar. Un jugador siempre tiene una idea individual. La mía es colectiva», explicó.

Armonía

Una de las dudas está en ver si su fuerte carácter deriva en concentraciones explosivas y mal ambiente en el entorno. Por lo pronto, Luis Enrique mostró una imagen afable y conciliadora en su presentación, aunque avisó: «Voy a intentar ser lo más profesional posible. No seré simpático. Aquí no tengo que serlo».

Ilusión

Los últimos cuatro años abrieron una fuerte brecha entre equipo y afición, y uno de los primeros retos del seleccionador será volver a recuperar la confianza de una hinchada desanimada. «Tenemos un gran equipo, de un altísimo nivel y por detrás vienen jugadores con un futuro esperanzador».

Gerard Piqué

El del Barça anunció antes del Mundial que éste sería su último torneo con la Roja. Quizá la llegada de Luis Enrique le convenza de lo contrario. «Piqué ha demostrado a lo largo de los años su rendimiento con la selección. Supongo que hablaremos», apostilló.

Conciliación

Parte de la afición del Real Madrid se sintió molesta con el asturiano por antiguas declaraciones y ahora parece dispuesto a enterrar cualquier deseo de polémica. «Sé lo que significa entrenar a alto nivel, a veces aciertas y otras yerras. No soy ‘anti nada’ y es un orgullo para mí representar al fútbol español», zanjó el seleccionador.

Psicología

Luis Enrique incorporará a un psicólogo para la selección, una figura que sirvió de mofa para ciertos sectores de la prensa, pero que el técnico considera esencial para su trabajo. «La cabeza es lo más importante», explicó.

Jordi Alba

Fue asunto de debate su eventual distanciamiento del lateral durante su época como entrenador del Barça, aunque se empeñó en desmentirlo y no le cerró la puerta a la selección. «No he tenido nunca ningún problema con ningún jugador», concluyó.

Primera Lista

La dará el 31 de agosto para los primeros partidos de la Liga de Naciones y ya auguró «sorpresas». Será su primera declaración de intenciones. «Habrá jugadores que han venido poco y se puedan recuperar, jugadores que han venido siempre y seguirán viniendo» y dejó en el aire de futuro de muchos otros.