Las pérdidas llevan a Cropu a cerrar una firma de mecanizados cántabra

G. Arce / Burgos
-

Ayer finalizó sin acuerdo el periodo de consultas de un ERE de extinción, que afecta a 16 trabajadores. Los sindicatos dicen que el 24 de febrero se pidió el preconcurso de acreedores

Las pérdidas económicas que arrastra desde hace varios ejercicios y la caída de la actividad han llevado al Grupo Cropu al cierre de su fábrica de mecanizados Tems, ubicada en la localidad cántabra de Bárcena de Cicero, decisión tomada tras la presentación de un EREde extinción que supondrá el despido de 16 trabajadores que se mantienen en plantilla y la solicitud del preconcurso de acreedores el pasado 24 de febrero.

La dirección de la compañía burgalesa de automoción, consulotada por este periódico, declinó ayer valorar la compleja situación de su firma cántabra por encontrarse en plena negociación, lo que no influirá sobre los proyectos de crecimiento en los que está inmerso el grupo.

En la tarde de ayer, según informaban fuentes de UGT y CCOO de Cantabria, culminó el turno de reuniones del periodo de consultas del expediente sin acuerdo con la dirección de la empresa, tal y como se preveía antes de comenzar el encuentro. Los sindicatos ya anuncian su intención de impugnar el EREante los tribunales una vez que se les notifique, previsiblemente a lo largo de la próxima semana. Esperan también que los despidos se lleven a efecto en un plazo de unos quince días.

La empresa ofertaba de entrada la indemnización mínima establecida de 20 días por año trabajado y los sindicatos quieren ahora que se comprometa a hacerse cargo de las indemnizaciones por despido acogiéndose a las tesis de que la firma que cierra forma parte de un grupo industrial con solvencia económica.

Tampoco se ha logrado en los últimos días alcanzar un compromiso sobre la recolocación de los afectados en otras plantas de la compañía, especialmente en la más cercana, la de Componentes y Conjuntos, ubicada en el polígono industrial de la localidad cántabra de Guarnizo y centrada en el sector de la industria auxiliar de la automoción.

Desmantelada

Los representantes de los trabajadores reconocieron que Tems  arrastra años de pérdidas «elevadas», que ha ido eliminando a una plantilla que llegó hasta los 70 trabajadores en los mejores momentos (hubo recientemente siete despidos) y que la maquinaria de la empresa ha sido desmantelada y vendida progresivamente en los últimos tiempos.

Dedicada a la producción de diversos productos de mecanizado y al diseño y construcción de maquinaria industrial y automatismos, Tems solo mecaniza en la actualidad los cuerpos de caldera para la firma Boch y aseguran sus trabajadores que mantenía una cartera de pedidos viva que podría garantizar la viabilidad de la actividad en Cantabria y de los puestos de trabajo.