El Ayuntamiento renueva su compromiso con Atapuerca

I.L.H.
-

La ciudad aporta 60.000 euros a la Fundación vinculada al proyecto de investigación de los yacimientos arqueólogicos, una cantidad idéntica a la del año pasado, cuando recuperaron la colaboración anterior a la crisis. Hoy se ha firmado el convenio

Durante la firma del convenio, el alcalde, Javier Lacalle, ha recordado que "Burgos no se puede entender hoy sin lo que es Atapuerca en su sentido más amplio: yacimientos, Museo de la Evolución Humana (MEH) y Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh)". El edil ha agradecido también la colaboración de las entidades privadas en este proyecto.

Por su parte el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, ha mostrado su agradecimiento por "el esfuerzo que ha retomado el Ayuntamiento y, por lo tanto, la ciudad", y ha recordado que el Consistorio fue la tercera entidad en incorporarse a la fundación que el año que viene cumplirá veinte años de existencia: "No es malo recordar que hace dos décadas cogieron la antorcha de la Fundación Atapuerca dos instituciones centenarias: Caja de Burgos y Diario de Burgos. Junto a los tres codirectores se firmó lo que era ya una responsabilidad de los burgaleses. Después se sumó el Ayuntamiento".

En los meses previos a la celebración de su aniversario, el también presidente de la Cámara ha destacado los "dos valores" que a su juicio tiene y ha tenido la Fundación Atapuerca: "Por un lado, transmitir la cercanía y el apoyo que entonces empezaba a tener la ciudad, recordándoles que los burgaleses estábamos dispuestos a ayudarles, y por otro la difusión del proyecto en el que la fundación es un eslabón más".

De cara a los veinte años que cumple en 2019, Méndez Pozo ha avanzado que se trabaja en la organización de alguna actividad que sirva para celebrar el aniversario, que por otro lado se tratará de vincular al VIII Centenario de la Catedral, dado que los yacimientos son uno de los pilares temáticos del proyecto que conmemora los 800 años de la colocación de la primera piedra del templo gótico.

En la actualidad la Fundación Atapuerca cuenta con 22 patronos.