Tres jornadas decisivas

J.C.M. / Burgos
-

El triunfo ante el Celta B ha aliviado la situación del Burgos, pero en la clasificación está a solo dos puntos del descenso. Marino, Lealtad y Langreo, los próximos rivales del equipo burgalés

El Burgos CF salvó el domingo su primera gran final, pero no es un paso definitivo. El conjunto de Arconada tendrá que seguir luchando para asegurarse la permanencia en Segunda B en las siete jornadas que restan de competición y las tres próximas citas serán determinantes. En ellas se enfrenta a tres de los últimos clasificados y un pleno de victorias le dejaría virtualmente una temporada más en la categoría de bronce del fútbol español. Marino, Lealtad de Villaviciosa y Langreo serán sus rivales y a los tres ya logró ganarlos en la primera vuelta de la Liga, con Fede Castaños en el banquillo
La jornada del pasado fin de semana no ha hecho más que apretar aún más la clasificación. Algunos equipos como Lealtad y Tropezón de Tanos han dado un paso atrás en sus aspiraciones, y otros como Sporting B o Zamora han logrado un pequeño respiro en sus aspiraciones. Todo ello ha provocado que siete equipos estén separados únicamente por dos puntos y para todos estas tres próximas jornadas pueden ser determinantes, con numerosos enfrentamientos directos.
Ahora mismo el Marino de Luanco (20 puntos) es el único que está virtualmente descendido. Mientras Tropezón y Lealtad están al borde del abismo. El primero, con 29 puntos, puede pagar muy cara su tropiezo ante el Zamora en el descuento, mientras que la derrota del Lealtad en Gijón frente al filial del Sporting también le ha dejado al borde del k.o. 
A partir de aquí todo es mucho más complicado. El cuarto puesto del descenso es para el Celta B, con 35 puntos y que en las próximas semanas debe medirse a Cultural, Guijuelo y Valladolid.
En el puesto 16, es decir, el que debe jugar el play off de descenso, está el Langreo, con 36 puntos, uno menos que el Burgos, y que debe enfrentarse a Sporting B, Avilés y Burgos. También con 36 se encuentran Zamora y Sporting B, mientras que Avilés, Burgos y Astorga suman 37 puntos.
A priori el calendario más beneficioso lo tiene el Burgos. El jueves visita a un desahuciado Marino de Luanco, conjunto que pese a todo tuvo contra las cuerdas al Avilés. El día 12 de abril llega a El Plantío el Lealtad, que está al límite y al que el Burgos ya ganó en su estadio de Villaviciosa en la primera vuelta por 1-2. El tercer rival será el Langreo, que acaba de empatar con el Real Oviedo y al que venció en El Plantío por 1-0. Posteriormente el Burgos jugará con Real Murcia, Astorga, Zamora y Tropezón en las cuatro últimas jornadas de Liga.
«Ahora es nuestro momento», aseguró Gonzalo Arconada tras la victoria ante el Celta B. «Hay muchos enfrentamientos directos y todos no pueden sumar. Creo que 45 puntos será el tope», indicó el técnico del Burgos, cuyo equipo puede dar un paso de gigante en estas tres próximas citas.
Sin embargo, otros entrenadores empiezan a aventurar que ni con 46 puntos se podrá garantizar la permanencia. Este es el caso de Toni Otero, responsable técnico del Celta B. «Hay muchos equipos en esta situación y la salvación estará entre los 46 y los 47 puntos», declaró en El Plantío.