«En el tema de Garoña, el debate de la seguridad no aguanta un asalto»

M.J.F. / Briviesca
-

Arturo Pascual • Senador del Partido Popular

Arturo Pascual, el primer senador de la historia democrática española nacido en Briviesca, acaba de convertirse en el portavoz del Grupo Parlamentario Popular de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en la Cámara Alta. Con este motivo, habla para DB acerca de su nueva responsabilidad.

¿Cuál es exactamente su misión como portavoz de la Comisión de Industria y Energía y Turismo en el Senado?

Los portavoces de las comisiones son los encargados de la organización de su grupo parlamentario dentro de esa comisión. Fijan la postura a tomar sobre los temas que se debaten y reparten las intervenciones. Por iniciativa propia o a instancias de sus compañeros, presentan propuestas sobre iniciativas a tratar en la comisión. Los portavoces toman especial relevancia en la elaboración de presupuestos, tanto en la elaboración de enmiendas y defensa de las propias, o debate de las contrarias. También suelen ser los que intervienen cuando compadecen representantes del gobierno o en temas de especial relevancia.

El debate sobre Garoña no se acaba...

En el tema Garoña, la postura del Partido Socialista es puramente ideológica y esa ideología nos ha dado muchos disgustos a los españoles: a la cabeza, al corazón y al bolsillo. Intentan argumentar su postura a favor de su cierre con temas de seguridad pero ese debate, hasta ahora, no aguanta un asalto porque los que de verdad saben de seguridad nuclear han dicho que es segura. ¿A quién tenemos que creer? ¿a los representantes de la izquierda, ecologistas, animalistas etcétera o a al consenso técnico y científico del Consejo de Seguridad Nuclear que vela por la seguridad? Yo me quedo con los técnicos y los científicos.

El día que éstos digan que ya no es segura, nos replantearemos nuestra postura. El miedo, en este caso, no funciona como arma en contra porque el entorno de Garoña solo tiene grandes beneficios económicos y sociales debido a su funcionamiento, el empleo directo e indirecto da de comer a miles de familias. Oímos hablar de cerrar Garoña y poner en marcha un plan de reindustrialización. Suena a gran promesa y no se dan cuenta de que ese plan ya existe, funciona, todo el mundo está a favor, genera mucho empleo directo e indirecto, paga impuestos, ayudas al entorno, genera energía de la que España anda escasa y es seguro para el ambiente y las personas. La ideología y la razón deberían ser compatibles en el ámbito político. Mientras siga siendo segura, el mejor plan de reindustrializacion ya existe y se llama Garoña.

Cuéntenos qué actividad ha desarrollado en el Senado desde el pasado 13 enero que es cuando tomó posesión de su cargo.

La actividad ordinaria está a medio gas debido a la falta de Gobierno. No obstante en estos días he aprovechado para empezar a conocer a mis compañeros, sobre todo a los de mi comisión (aún no conozco a todos), a conocer el funcionamiento interno del grupo parlamentario, los procedimientos los métodos... y a cambiar impresiones sobre temas vinculados a la comisión. Luego está la labor de representación a la que acudo siempre que estoy invitado y la agenda me lo permite. Aún estoy en la fase de contacto, aunque todo va muy rápido.

Centrándonos en la actualidad nacional. ¿Ha coincidido o saludado a Rita Barberá, la exalcaldesa de Valencia que tan de actualidad está últimamente por la Operación Taula?

Como puede suponer, somos 142 senadores del Grupo Popular, hay gente de toda España y no conozco ni he saludado a la mayoría. Con Rita Barberá coincidí el día de la toma de posesión.  Estos días hay muchos periodistas en el Senado.

¿Cómo ve los pactos para la formación del nuevo Gobierno de la Nación?

La postura del Partido Popular y el ofrecimiento de Rajoy es de una sensatez y sentido común apabullante frente a lo que está buscando el Partido Socialista. Repetir sus propios errores, como está proponiendo el PSOE, solo puede llevarnos de vuelta al agujero donde nos dejó.