Las familias de enfermos de alzhéimer solicitan más espacio

B.A.
-

El centro de día se les queda pequeño. También reclaman al Ayuntamiento que se convierta en solidario con esta enfermedad

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de la Ribera (AFAR) reiteró ayer la petición al Ayuntamiento de Aranda de la necesidad de un mayor espacio para poder continuar con su actividad. «Actualmente atendemos a veinte personas en el centro de día, pero se nos queda muy pequeño, tenemos lista de espera y nos duele mucho cuando llega una familia tener que decirles que no les podemos prestar asistencia por falta de espacio», relataba Laura Castilla, técnico de la asociación.

Desde AFARseñalan que son conscientes de la existencia de otras asociaciones en la localidad, pero reivindican la importancia de la labor que prestan desde la suya. «Atendemos a entre 80 y 90 familias mediante nuestros tres recursos: unidades de memoria, centro de día y ayuda a domicilio. Yo creo que es un número importante como para que el Ayuntamiento nos tenga en cuenta», comentaba Ana Isabel Andrés, presidente de la asociación, que también mencionaba que desde hace tiempo están detrás del consistorio para que de manera formal la localidad sea considerada solidaria con el alzhéimer. «Es solo firmar un papel que lo reconozca para poderlo llevar a nuestra confederación, pero no hay manera de lograrlo», confesaba. 

Para ambas es muy importante poder atender a estas personas en las mejores condiciones. «Si estamos reivindicando los derechos y el trato hacia los enfermos de alzhéimer, igualmente las instalaciones donde se les atiende son muy importantes, ya que necesitan un condicionante especial», comentaba Laura Castillo, mientras Ana Isabel Andrés pedía un mayor reconocimiento para las asociaciones. «Somos un pilar muy importante para esta enfermedad y estamos haciendo grandes esfuerzos dotándonos de profesionales. Ofrecemos otros recursos que no da la sanidad, deberían de reconocernos la labor que hacemos, que es más importante que darles una pastilla para que estén tranquilos», afirmaba la presidenta.  

Estas reivindicaciones las realizaron durante la presentación de las actividades que AFAR ha organizado para esta semana con motivo del día mundial de esta enfermedad el 21 de septiembre. Ya ayer por la tarde, Carlos Vicario, investigador del CSIC, ofreció una interesante charla bajo el título Estudio de la enfermedad de alzhéimer mediante la tecnología de células madre pluripotentes inducidas. Para hoy martes, a las 20 horas, está previsto un concierto del grupo Soflopivi titulado Música lírica, cantautores y poesía, en la iglesia de Santa María. Mañana, la plaza del Trigo, acogerá, a las 18.30 la obra de teatro La abuela necesita besitos, interpretada por trabajadores de AFAR; el jueves, la cafetería Blak and White será el escenario donde se desarrolle el pincho solidario amenizado por el grupo Trastok2; y el viernes se celebrará la comida de convivencia y baile, entre los usuarios, familiares y socios de AFAR, que este año tendrá lugar en ElVentorro. 

Desde esta asociación quieren agradecer la respuesta que siempre obtienen de los arandinos cuando organizan algún tipo de acto solidario, así como durante la cuestación del pasado sábado.