El control del cierre de los bares se inicia con 13 denuncias en 15 días

Á.M / Burgos
-

La Puebla, las Bernardas y Gamonal son las zonas que concentran la mayoría de las actas. Las dos policías trabajan conjuntamente en supervisar el cumplimiento de los horarios

Imagen de una Junta Local de seguridad celebrada esta legislatura. - Foto: Luis López Araico

El nuevo operativo diseñado por la Junta Local de Seguridad para hacer cumplir los horarios de cierre establecidos para cada tipo de licencia lleva dos semanas desplegándose por las zonas de copas. Y el saldo es que en menos de 15 días se han abierto 13 actas de infracción de horarios a bares del centro y de Gamonal.

Las dos policías están actuando de forma coordinada y, por el momento, es la Local la que está levantando las actas mientras los agentes de la Nacional que van a encargarse de hacer este trabajo se familiarizan con ‘el papeleo’, pero a partir del viernes 25 la ciudad quedará dividida por zonas y cada Cuerpo se encargará de las calles que le competan, motivo por el que parece claro que se intensificará el control a partir de entonces.

El fin de semana del estreno (días 4 y 5 de abril) se abrieron dos actas en La Puebla y otras dos en Bernardas. Fue la ‘piedra de toque’. Sin embargo, los días 11 (viernes) y 12 (sábado) de abril ya fueron nueve: tres en Bernardas, tres en Gamonal, dos en La Puebla y una más en las Llanas.

Esas actas serán remitidas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde comenzará una tramitación que no es ni rápida ni sencilla, pero que se seguirá con celo en cumplimiento por lo acordado en la reunión mantenida a tal efecto entre el Ayuntamiento, la Subdelegación del Gobierno y la propia Junta de Castilla y León.

En ese encuentro hubo palabras contundentes debido a que la visión de a quién le compete hacer cumplir una Ley regional (la de espectáculos públicos y actividades recreativas) en una región que no tiene policía propia no era la misma por parte de todos los interlocutores.

Pero en el uno de Plaza Mayor han comenzado a recibir denuncias que señalan directamente a la administración local de estar haciendo una dejación de funciones que, sostienen los denunciantes, perjudica gravemente los intereses de los hosteleros que sí tienen  licencia para trabajar hasta las 04.30 horas, que es donde reside el fondo de la cuestión.

El acuerdo alcanzado fue el de establecer este operativo, aunque sus consecuencias tardarán en hacerse notar. El acta policial es remitido a la Delegación Territorial de la Junta. Allí se comprueba si se ha cometido la infracción. Si es así, se reclama al Ayuntamiento el certificado de titularidad y categoría del local y, una vez fijada la responsabilidad sobre el bar, se inicia el expediente sancionador.

A partir de ahí se abre un periodo de seis meses en el que se elaboran los cargos, se da audiencia al interesado, se pueden presentar (y contestar) alegaciones... Total, medio año hasta que exista una propuesta de sanción.